Sobre esta consulta

Periodo de consulta
23 Julio 2018 - 2 Noviembre 2018
Temas
Mercado único, Salud pública, Empresa e industria

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a participar en esta consulta.

Objetivo de la consulta

 Los precursores de drogas se utilizan fundamentalmente para la producción legítima (legal) de una amplia gama de productos, como medicamentos, perfumes, plásticos, cosméticos, etc. No obstante, también pueden utilizarse indebidamente para la producción ilícita (ilegal) de drogas como las metanfetaminas, la heroína o la cocaína.
 

 Teniendo en cuenta la gran variedad de usos legítimos de los precursores de drogas, no puede prohibirse su comercio. Desde principios de los años noventa, se han establecido normas específicas tanto a escala internacional como a escala de la Unión Europea para garantizar que se impida el desvío de precursores de drogas mediante el control de su comercio legítimo en las fronteras de la UE y dentro de la UE. La legislación tiene por objeto lograr un equilibrio entre aplicar el control necesario para evitar el desvío de los precursores de drogas y permitir su comercio legítimo sin crear cargas administrativas innecesarias.


A fin de evaluar en qué medida la legislación está logrando su objetivo, la Comisión Europea lleva a cabo en estos momentos una evaluación. Con esta consulta pública queremos conocer la opinión de los afectados por la legislación, que son principalmente las personas implicadas en el uso legítimo de estos productos químicos. También son bienvenidas las aportaciones de otras partes interesadas.

Cómo enviar su respuesta

Puede responder al cuestionario haciendo clic en la casilla "Ver el cuestionario".

Cumplimentar el cuestionario le llevará unos 10 minutos. Está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE (salvo en irlandés). Las respuestas pueden enviarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE. Tenga en cuenta que, debido al proceso de traducción, con la excepción de la versión en inglés, el resto de versiones lingüísticas estarán disponibles online dos semanas después del momento en que se inicie la consulta.

Una vez cumplimentado y enviado el cuestionario, podrá descargar una copia de las respuestas. En caso de tener algún problema a la hora de cumplimentar el cuestionario o de necesitar asistencia especial, puede contactar con: GROW-DRUG-PRECURSORS@ec.europa.eu

Ver el cuestionario

Información adicional

Como parte de la Iniciativa europea en favor de la transparencia, la Comisión pide a las organizaciones (ONG, asociaciones sectoriales, empresas, etc.) que deseen participar en consultas públicas que le comuniquen a ella misma y al público en general información sobre los intereses o las personas que representan, sus objetivos, financiación y estructuras, para lo que han de registrarse en el Registro de Transparencia y suscribir su Código de Conducta.

Si su organización ya está registrada, indique en el cuestionario su número de identificación en el Registro. En tal caso, se considerará que su contribución representa los puntos de vista de su organización.

Si su organización aún no figura en el Registro de Transparencia, puede aprovechar la ocasión para inscribirla ahora. Vuelva luego a esta página para enviar su respuesta como organización registrada.

Durante el análisis de las respuestas a la consulta, las contribuciones de los participantes que hayan decidido no inscribirse serán tratadas como contribuciones de particulares (salvo que se reconozca a los autores como interlocutores representativos a tenor de lo dispuesto en los artículos 154 y 155 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea relativos al diálogo social europeo).