Sobre esta consulta

Periodo de consulta
6 Septiembre 2017 - 28 Noviembre 2017
Temas
Medio ambiente
Departamentos

Resultados de la consulta y próximas etapas

En esta página se publicará un resumen de los datos básicos y un breve informe acerca de los resultados de la consulta.

Las conclusiones de la consulta pública se expondrán en un informe cuya publicación está prevista en 2018.

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a que contribuyan a esta consulta.

Objetivo de la consulta

La Directiva 2006/66/CE establece normas sobre la puesta en el mercado de pilas y acumuladores y su tratamiento en la UE.

El objetivo general de la Directiva es maximizar la recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores y reducir al mínimo la eliminación de pilas usadas como residuos municipales mezclados, con el fin de alcanzar un alto nivel de reciclado para todos los residuos de pilas y acumuladores.

En particular, la Directiva establece objetivos mínimos a escala nacional para la recogida de baterías portátiles usadas y para las prestaciones mínimas de las instalaciones de reciclado. La Directiva establece restricciones a la utilización de ciertas sustancias peligrosas y requiere que los usuarios sean adecuadamente informados de las características de estos productos.

La evaluación es el primer paso de un proceso de revisión en el que la Comisión evalúa si la Directiva cumple sus objetivos y contribuye a los objetivos generales de la política medioambiental de la UE.

Esta consulta pública forma parte de un ejercicio de consulta más amplio que incluye también encuestas dirigidas a grupos específicos y entrevistas a determinadas partes interesadas.

Los resultados de las investigaciones preliminares han servido de base para comprender los diversos problemas existentes, así como para determinar las áreas en las que sigue habiendo lagunas en aspectos sometidos a evaluación. Esta consulta ofrece a cualquier particular, grupo o empresa interesada la oportunidad de dar su opinión y aportar información.

La consulta pretende recoger las opiniones, experiencias e ideas de las partes interesadas sobre la consecución de los objetivos de la Directiva, y les invita a facilitar información pertinente para evaluar la eficacia e idoneidad de la Directiva. 

Aquí puede encontrar más información sobre el estudio que acompaña a la evaluación.

Cómo enviar su respuesta

Puede participar en la consulta rellenando el cuestionario online.

Puede acceder al cuestionario en inglés, francés y alemán y enviar sus respuestas en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE. Habida cuenta del posible retraso en la traducción de las respuestas en determinadas lenguas, le recomendamos que responda en inglés, ya que esto nos ayudará a procesar los resultados de la encuesta en menos tiempo.

Puede interrumpir la encuesta en cualquier momento y retomarla más tarde. Una vez que envíe sus respuestas, podrá descargar una copia del cuestionario cumplimentado.

En la última pregunta se le ofrece la oportunidad de presentar pruebas documentales (máximo 3 páginas).

Todas las contribuciones recibidas podrán publicarse en internet. Es importante que lea la declaración de confidencialidad específica adjunta a la presente consulta para saber cómo se tratarán sus datos personales y sus respuestas.

Tiene a su disposición un Glosario sobre pilas donde se explican los términos utilizados en el cuestionario.

Batteries Glossary

 

Ver el cuestionario

El cuestionario está disponible en EU Survey.

Antes de responder, asegúrese de haber leído la declaración de confidencialidad, que expone la manera en que la Comisión Europea tratará sus datos.

 

Información adicional

Las organizaciones, redes, plataformas o personas que trabajan por cuenta propia involucradas en actividades destinadas a influir en el proceso de toma de decisiones de la UE deberían inscribirse en el Registro de Transparencia. Durante el análisis de las respuestas a la consulta, las contribuciones de los participantes que hayan decidido no registrarse serán tratadas como contribuciones de particulares (salvo que se reconozca a los autores como interlocutores representativos a tenor de lo dispuesto en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Más información en la página web de la Comisión sobre el Registro de Transparencia.

 

Contacto