Sobre esta consulta

Periodo de consulta
20 Septiembre 2018 - 13 Diciembre 2018
Temas
Empleo y asuntos sociales

Resultados de la consulta y próximas etapas

La Comisión publicará las respuestas y las resumirá en un informe de síntesis una vez concluido el periodo de consulta. Las respuestas que nos facilite constituirán una contribución importante para evaluar la Decisión de 2014 por la que se crea la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo.

Grupo destinatario

Pueden responder a la consulta todos los ciudadanos, organizaciones y administraciones públicas. En particular, la consulta busca recabar el punto de vista de ciudadanos particulares (a título personal o profesional), investigadores y miembros del mundo académico, así como de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con demandantes de empleo o sobre la cuestión del desempleo y los servicios de empleo, interlocutores sociales, proveedores de servicios de empleo y servicios sociales y administraciones públicas de ámbito nacional, regional y local.

Además de esta consulta pública, se han previsto consultas específicas con los miembros de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, a saber: los servicios públicos de empleo de los Veintiocho y del EEE (Noruega e Islandia), el Comité de Empleo que participa como observador en la Red, los Ministerios de Trabajo de los Estados miembros de la Red, las organizaciones que representan a los servicios privados de empleo y las empresas de trabajo temporal, la red EURES, la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo y diversas organizaciones internacionales.

Objetivo de la consulta

El objetivo de esta consulta es recabar opiniones sobre las medidas propuestas en la Decisión de 2014 por la que se creó la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (Decisión 573/2014/UE), que sustituyó a la anterior cooperación no formal entre dichos servicios. La consulta también invita a opinar sobre la aplicación de tales medidas, sobre los aspectos que mejor han funcionado, así como sobre la posible cooperación futura entre los servicios públicos de empleo europeos después de 2020 y el papel de la UE al respecto.

Los objetivos y responsabilidades de los servicios públicos de empleo son cruciales a la hora de combatir el desempleo en Europa. La calidad de sus prestaciones repercute directamente en el impacto de las políticas de empleo sobre el terreno. Sin embargo, deben hacer frente a numerosos retos derivados de los cambios en el comportamiento del mercado laboral, las restricciones presupuestarias y el aumento de las expectativas de los ciudadanos europeos.

La Red Europea de Servicios Públicos de Empleo ofrece una plataforma para contrastar el rendimiento de los servicios a escala europea mediante la evaluación comparativa, identificar buenas prácticas y promover el aprendizaje mutuo para mejorar sus prestaciones. También brinda a los servicios públicos de empleo más oportunidades para contribuir a desarrollar políticas innovadoras con base empírica de conformidad con los objetivos de Europa 2020.

Cuatro años después de la entrada en funcionamiento de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, se realiza la evaluación de su pertinencia, eficacia, eficiencia, coherencia y valor añadido para la UE. A dicha evaluación contribuirán los puntos de vista manifestados en esta consulta.

Cómo enviar su respuesta

Para enviar sus respuestas, utilice el cuestionario online disponible en alemán, francés e inglés. Se puede responder en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE.

Completar el cuestionario le llevará unos 15 minutos. Puede interrumpir la encuesta en cualquier momento y continuar más tarde. Si quiere prepararse previamente, puede descargar el cuestionario en formato PDF. Es posible modificar sus respuestas después de enviarlas, siempre y cuando lo haga dentro del plazo de presentación. Una vez enviado el cuestionario, podrá descargar una copia de sus respuestas.

Al final del cuestionario se le ofrece la posibilidad de cargar documentos (máximo: 1 MB) para completar su contribución. Si opta por la publicación anónima, rogamos no incluir datos personales en los documentos.

Si al completar el formulario tiene alguna pregunta, visite la página de ayuda a los participantes.

Contacto