Sobre esta consulta

Periodo de consulta
3 Abril 2018 - 26 Junio 2018
Temas
Transportes

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a contribuir a esta consulta.

En 2017 se llevó a cabo una consulta relativa a la evaluación de la Directiva sobre las tasas aeroportuarias que se dirigía en concreto a las partes directamente interesadas por la Directiva (aeropuertos y compañías aéreas), los Estados miembros y los organismos encargados de velar por su aplicación. Se pedirá a estos mismos interesados que participen en otra consulta específica centrada en la evaluación del posible impacto de una revisión de la Directiva que se llevará a cabo en el primer semestre de 2018. Los interesados que hayan respondido o tengan la intención de responder a la consulta específica pueden responder también a este cuestionario, aunque no por ello su opinión vaya a tener más peso.

Objetivo de la consulta

Las compañías aéreas abonan tasas aeroportuarias por el uso de las infraestructuras y los servicios del aeropuerto. Las tasas forman parte del precio total que pagan los viajeros o los clientes de servicios de transporte de mercancías por el transporte aéreo. Las tasas aeroportuarias son una parte fundamental de los ingresos de los aeropuertos y suponen una proporción nada despreciable de los costes de explotación de las compañías aéreas.

La Directiva sobre las tasas aeroportuarias establece un marco específico de la UE para regular las características esenciales de este tipo de tasas.

El 7 de diciembre de 2015, la Comisión adoptó una estrategia de aviación con el objetivo de reforzar la competitividad y sostenibilidad del conjunto de la red de valor del transporte aéreo europeo, incluidos los aeropuertos. La estrategia prevé una evaluación de la Directiva para determinar si es necesario revisar la Directiva y el alcance de dicha revisión.

En 2016 la Comisión empezó a evaluar la Directiva sobre las tasas aeroportuarias e inició una evaluación de impacto con vistas a una posible revisión de la Directiva en 2017.

El objetivo de esta consulta pública abierta es garantizar que —más allá de las organizaciones y personas directamente implicadas en la aplicación de la Directiva 2009/12/CE o sujetas a sus requisitos— grupos más amplios de partes interesadas y el público en general también tengan la posibilidad de expresar su opinión sobre este tema.

Cómo enviar su respuesta

El cuestionario online está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE (salvo el irlandés) y las respuestas pueden enviarse en cualquier lengua de la UE. No obstante, le animamos a responder en la medida de lo posible en inglés.

El cuestionario se puede interrumpir en cualquier momento y retomarse más tarde. Una vez enviado, se puede descargar una copia de las respuestas.

Si lo desea, también puede cargar documentos, como documentos de posición, o enviarlos a la dirección electrónica de contacto.

Las respuestas se publicarán en esta página web. Si se opone a la publicación de sus datos personales, su contribución se publicará de forma anónima. Si adjunta un documento a la contribución, es posible que este se publique sin modificaciones junto con sus respuestas.

En aras de la transparencia, la Comisión pide a las organizaciones que deseen presentar observaciones en el contexto de consultas públicas que proporcionen a la Comisión y al público en general información sobre a quién y qué representan, mediante su inscripción en el Registro de Transparencia y la adhesión a su Código de Conducta. Si una organización opta por no facilitar esta información, la práctica habitual de la Comisión es dar a la contribución la consideración de contribución individual [véanse las normas sobre las consultas, COM(2002) 704, y la Comunicación sobre el seguimiento de la "Iniciativa europea en favor de la transparencia", COM(2007) 127 de 21.3.2007].

Si su organización está registrada, indique su número de identificación en el Registro de Transparencia cuando responda al cuestionario. En tal caso, se considerará que su contribución representa el punto de vista de su organización.

Si su organización no está inscrita, puede registrarla ahora. A continuación, vuelva a esta página para enviar su respuesta como organización registrada.

El sistema utiliza el almacenamiento local para guardar copias de las respuestas y permitir contar con una copia de seguridad en caso de que el servidor no esté disponible durante el envío, el ordenador se apague de manera accidental o por cualquier otro motivo. El almacenamiento local contiene los identificadores de las preguntas y el borrador de las respuestas. Una vez enviado el cuestionario al servidor, o tras guardar en este un borrador, se eliminarán los datos del almacenamiento local. En la parte superior del cuestionario, hay una casilla que indica "Guardar una copia de seguridad en su equipo local (desactivar si se utiliza un ordenador público/compartido)" para desactivar esta función. En tal caso, no se almacenará ningún dato en el ordenador del encuestado.

Véase también: Página de ayuda a los participantes

Contacto