Sobre esta consulta

Periodo de consulta
17 Noviembre 2017 - 9 Febrero 2018
Ámbitos de actuación
Seguridad alimentaria

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a participar en esta consulta. En particular, se espera recibir contribuciones de:

  • Ciudadano/consumidor/particular interesado
  • Transformadores
  • Restaurantes/servicios alimentarios
  • Mayorista/minorista/distribuidor de alimentos
  • organizaciones empresariales (asociaciones, cámaras de comercio, etc.)
  • administraciones públicas nacionales
  • otras instituciones públicas
  • organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil
  • organismos de investigación / grupos de reflexión

Objetivo de la consulta

Los ácidos grasos, o grasas trans, son un tipo particular de grasas insaturadas que se encuentran en los alimentos en la UE y cuyo consumo aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica más que cualquier otro nutriente. Las grasas trans pueden producirse industrialmente y también pueden estar presentes de manera natural en los productos alimenticios procedentes de animales rumiantes, como los productos lácteos o la carne de vacuno, ovino o caprino.

La Comisión Europea está llevando a cabo actualmente una evaluación de impacto sobre una posible iniciativa en la UE para limitar la ingesta de grasas trans industriales en la dieta de los consumidores de la UE, como restringir el contenido de grasas trans industriales en los alimentos mediante la autorregulación o a través de una medida jurídicamente vinculante, para introducir el etiquetado obligatorio del contenido de grasas trans de los alimentos en las etiquetas de los mismos o prohibir el uso de aceites parcialmente hidrogenados, que son los que constituyen la fuente principal de grasas trans industriales, en la fabricación o elaboración de los alimentos.

La presente consulta pública integra las consultas específicas con las partes interesadas y las autoridades nacionales competentes ya realizadas por la Comisión y un contratista externo, que respaldan el trabajo de la Comisión sobre las grasas trans. Esta consulta pública tiene por objeto ofrecer una posibilidad adicional a todas las partes interesadas y a los ciudadanos individuales con un posible interés en las grasas trans para que puedan aportar sus puntos de vista sobre los elementos esenciales de la evaluación del impacto.

Cómo enviar su respuesta

Puede acceder al cuestionario a través de EU Survey. Puede responder en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

Puede guardar un borrador en cualquier momento y volver a abrirlo más tarde. Después de enviadas las respuestas, podrá usted descargar su contribución.

Las preguntas señaladas con un asterisco son obligatorias.

Las respuestas recibidas podrán ser publicadas en internet. Es importante que lea la declaración de confidencialidad específica adjunta a la presente consulta para saber cómo se tratarán sus datos personales y sus respuestas.

Nota: En aras de la transparencia, se ha invitado a las organizaciones, redes, plataformas o autónomos involucrados en actividades cuya vocación es influir en el proceso de toma de decisiones de la UE a que suministren al público información pertinente sobre si mismas inscribiéndose en el Registro de Transparencia y adhiriéndose a su Código de Conducta. Si su organización ya está inscrita, indique el número de identificación en el Registro de Transparencia al responder al cuestionario. Si no lo está, puede registrarse aquí. A continuación, vuelva a esta página para enviar su respuesta como organización registrada. Si la organización no está inscrita, su contribución se publica por separado de las de las organizaciones que sí lo están, salvo que se le reconozca como interlocutor representativo según el Tratado.

Ver el cuestionario

Información adicional

Contacto

Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea

Dirección E. Seguridad Alimentaria y de los Piensos, e Innovación

Unidad E1: Información y composición de los alimentos, desperdicio de alimentos.

Buzón funcional: SANTE-TRANS-FATS@ec.europa.eu