Sobre esta consulta

Periodo de consulta
12 Septiembre 2017 - 5 Diciembre 2017
Temas
Justicia y derechos humanos

Resultados de la consulta y próximas etapas

Grupo destinatario

Esperamos recibir respuestas de todos los ciudadanos de la UE y sus familiares, empresas, organizaciones, profesionales del ámbito académico y todas las partes interesadas en la cuidadanía de la UE y la libre circulación.

Existen tres cuestionarios independientes:

- uno para los ciudadanos de la UE (incluidos los nacionales de Islandia, Liechtenstein y Noruega)

 - otro para los familiares de ciudadanos de la UE que no sean ciudadanos de la UE, y

- otro para las empresas que exigen la identificación de sus clientes.

Objetivo de la consulta

La consulta pública pretende recabar las opiniones y preocupaciones de todos los ciudadanos, organizaciones y empresas interesadas sobre: a) cómo mejorar la seguridad de las tarjetas de identidad y los documentos de residencia de los ciudadanos de la UE y sus familiares, y b) cómo facilitar el ejercicio de los derechos de libre circulación de los ciudadanos de la UE y los derechos de sus familiares a acompañarlos.

 Como ciudadano de la UE, usted tiene una serie de derechos. Por ejemplo, puede:

  • votar en las elecciones locales y europeas
  • trabajar y residir libremente en cualquier país de la UE (junto con sus familiares aunque no sean ciudadanos de la UE).

A pesar de eso, los ciudadanos de la UE y sus familiares que se trasladan a otro país de la UE pueden tener dificultades para que se admitan sus documentos. Por ejemplo, cuando:

  • viajen por la UE
  • tengan que acreditar su identidad para adquirir bienes o contratar servicios.

Nos gustaría saber más sobre estas dificultades y su propia experiencia.

Esta consulta pública nos ayudará a encontrar soluciones. Las respuestas se utilizarán para una evaluación de impacto que dará lugar a una posible iniciativa de la UE en este ámbito.

Más información sobre su derecho a trasladarse y residir libremente dentro de la Unión Europea.

Esta consulta se basa en el Informe sobre la Ciudadanía de la UE de 2013.

En este informe, la Comisión se comprometió a buscar la manera de eliminar los obstáculos que encuentran algunos ciudadanos de la UE (y sus familiares) a la hora de obtener el reconocimiento de los documentos de identidad y residencia cuando se trasladan a otro país de la UE (véase la acción 3 del Informe).

Además, los documentos de identidad desempeñan un papel importante en la identificación segura de una persona a efectos administrativos y comerciales. La Comisión precisamente ha destacado este aspecto en la Comunicación, adoptada el 14 de septiembre de 2016, "Aumentar la seguridad en un mundo definido por la movilidad: mejora del intercambio de información para luchar contra el terrorismo y refuerzo de las fronteras exteriores" y en el "Plan de acción para reforzar la respuesta europea contra la falsificación de los documentos de viaje", adoptado el 8 de diciembre de 2016. El Informe sobre la Ciudadanía de la UE de 2017 también puso de relieve la necesidad de mejorar la seguridad de estos documentos.

Esta consulta se refiere a:

  • documentos nacionales de identidad expedidos por los países de la UE para sus ciudadanos
  • certificados de registro y documentos de residencia expedidos para los ciudadanos de la UE (y sus familiares) que se trasladan a otro país de la UE.

Cómo enviar su respuesta

Su opinión es importante. Díganos lo que piensa y rellene los cuestionarios online.

El cuestionario está disponible en las 23 lenguas oficiales de la UE y se pueden presentar las respuestas en cualquiera de ellas. Dado que la traducción de las respuestas redactadas en determinadas lenguas puede dar lugar a retrasos, se aconseja redactar las respuestas en inglés para agilizar el tratamiento de la consulta.

El cuestionario se puede interrumpir en cualquier momento y seguir más adelante. Una vez que envíe el cuestionario, podrá descargar una copia de sus respuestas.

En la última pregunta existe la posibilidad de cargar documentos justificativos o un documento de posición. Invitamos, en particular, a las partes interesadas con conocimientos especializados a presentar datos y análisis adicionales sobre aspectos específicos de los temas tratados. Todos los documentos cargados se considerarán parte de la respuesta a la consulta.

Empresas y organizaciones

Por razones de transparencia, se ruega a las organizaciones y empresas que participan en las consultas públicas que faciliten información sobre a quién y qué representan mediante su inscripción en el Registro de Transparencia y la adhesión a su código de conducta.

Si deciden no facilitar esta información, su contribución a la consulta se publicará junto con las contribuciones de los particulares. Véase también: Normas de consulta

Contacto