Sobre esta consulta

Periodo de consulta
8 Diciembre 2017 - 15 Febrero 2018
Topics
Transportes

Grupo destinatario

Agradecemos las respuestas de toda persona u organización que quiera manifestar su punto de vista sobre cómo mejorar la seguridad del transporte ferroviario: operadores de empresas de transporte de viajeros por ferrocarril, administradores de infraestructuras ferroviarias, administraciones nacionales responsables de seguridad y vías férreas, colectivos de usuarios, proveedores de tecnologías y ciudadanos.

Objetivo de la consulta

Esta consulta pública busca recabar opiniones de las partes interesadas sobre la medida en la que las normas comunes de la UE para el sector ferroviario pueden facilitar la mejora de la seguridad de los usuarios de los servicios ferroviarios de la UE. La consulta también quiere obtener pruebas y datos de apoyo, por lo que se invita a los encuestados a ampliar sus respuestas en los campos de texto previstos a tal fin. Al final del cuestionario, pueden adjuntarse documentos que complementen la contribución.

La consulta complementa la consulta específica a las administraciones nacionales y las partes interesadas sobre el desarrollo de medidas de seguridad paneuropeas y sus correspondientes requisitos funcionales. Todos los resultados se tendrán en cuenta en la evaluación de impacto elaborada por la Comisión, que permitirá determinar si procede o no formular propuestas en este campo.

Cómo enviar su respuesta

Puede omitir las preguntas que no considere pertinentes para usted o su organización o a las que no desee responder. También puede interrumpir la encuesta en cualquier momento y seguir más tarde.

Una vez enviadas las respuestas, es posible descargar una copia del cuestionario cumplimentado.

Completar el cuestionario le llevará entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

Las respuestas recibidas se publicarán en internet. Si se opone a la publicación de sus datos personales, su contribución se publicará de forma anónima. Si adjunta un documento a su contribución, este se publicará sin modificaciones junto con sus respuestas.

En aras de la transparencia, la Comisión pide a las organizaciones que deseen presentar observaciones en el contexto de consultas públicas que proporcionen a la Comisión y al público en general información sobre a quién y qué representan, mediante su inscripción en el Registro de Transparencia y la adhesión a su Código de Conducta. Si una organización opta por no facilitar esta información, la práctica habitual de la Comisión es dar a la contribución la consideración de contribución individual [véanse las normas sobre las consultas, COM(2002) 704, y la Comunicación sobre el seguimiento de la "Iniciativa europea en favor de la transparencia", COM(2007) 127 de 21/3/2007].

Si su organización está registrada, indique su número de identificación en el Registro de Transparencia cuando responda al cuestionario online. En tal caso, se considerará que su contribución representa el punto de vista de su organización.

Si su organización no está inscrita, puede registrarla ahora. A continuación, vuelva a esta página para enviar su respuesta como organización registrada.

El sistema utiliza el almacenamiento local para guardar copias de las respuestas y permitir contar con una copia de seguridad en caso de que el servidor no esté disponible durante el envío, el ordenador se apague de manera accidental o por cualquier otro motivo. El almacenamiento local contiene los identificadores de las preguntas y el borrador de las respuestas. Una vez enviada la encuesta al servidor, o tras guardar en este un borrador, se eliminarán los datos del almacenamiento local. En la parte superior de la encuesta, hay una casilla que indica "Guardar una copia de seguridad en su equipo local (desactivar si se utiliza un ordenador público/compartido)" para desactivar esta función. En tal caso, no se almacenará ningún dato en el ordenador del encuestado.

Véase también: Página de ayuda a los participantes

Información adicional

¿En qué consiste la iniciativa?

Se trata de contrarrestar el creciente riesgo de daños a los viajeros ferroviarios debidos a atentados terroristas. El número de instancias que deben intervenir para evitar o responder ante incidentes terroristas, las diferentes percepciones de los riesgos entre los Estados miembros y la apertura e interconexión de la red ferroviaria a menudo dificultan la coordinación europea y pueden redundar en un grado de protección insuficiente en la UE. La mayoría de los Estados miembros considera sus redes ferroviarias una cuestión en gran medida nacional y tiene diferentes enfoques sobre su seguridad, lo que lleva a diferentes medidas y planteamientos. En materia de seguridad de los servicios internacionales de transporte de viajeros ferroviarios, los Estados miembros celebran con los países vecinos conversaciones bilaterales ad hoc y acuerdos sobre servicios transfronterizos. Esto ha propiciado la aparición de lagunas en la coordinación sobre seguridad.

En los próximos años, si no se toman medidas, el creciente desarrollo de nuevos corredores transfronterizos de alta velocidad y la liberalización del sector, aspecto clave de la creación de un espacio ferroviario europeo único que contribuirá a profundizar en el mercado único en general, podrían aumentar la vulnerabilidad ante amenazas a la seguridad. Las iniciativas individuales de los Estados miembros para aumentar la seguridad en determinados servicios ferroviarios, sin coordinación con la UE y los demás países, pueden en algunos casos considerarse discriminatorias para algunos operadores.

De ahí que la Comisión se plantee abordar la seguridad de los servicios internacionales de transporte de viajeros por ferrocarril aplicando un planteamiento común a la evaluación de los riesgos para la seguridad y poniendo en práctica medidas apropiadas y proporcionadas, sujetas a un mecanismo formalizado y sistemático de coordinación en toda la UE.

Más información sobre esta iniciativa en la evaluación de impacto inicial: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2017-6004605_en