Sobre esta consulta

16 Agosto 2017 - 17 Noviembre 2017
Ámbitos de actuación
Agricultura, Empresa e industria, Consumidores

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a participar en esta consulta. En particular, se espera recibir contribuciones de:

  • agricultores
  • transformadores
  • distribuidores
  • mayoristas
  • minoristas
  • organizaciones empresariales (asociaciones, cámaras de comercio, etc.)
  • consumidores y sus organizaciones representativas
  • organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil
  • organismos de investigación / grupos de reflexión
  • expertos independientes
  • despachos de abogados
  • sindicatos
  • administraciones públicas nacionales
  • otras instituciones públicas

Objetivo de la consulta

La Unión Europea cuenta con cerca de 11 millones de explotaciones agrícolas y la cadena alimentaria de la UE emplea a 44 millones de personas. Los agricultores son importantes actores estratégicos y económicos de la cadena alimentaria.

Con el tiempo, la política agrícola común (PAC) se ha ido orientando cada vez más al mercado y se hecho menos dependiente de la gestión de los mercados. Además, la agricultura y el sector agroalimentario europeos están cada vez más integrados en los mercados mundiales. 

Esto ha generado importantes oportunidades de negocio, pero también ha expuesto a los agricultores a una mayor inseguridad en el mercado y ha incrementado la volatilidad de los precios. Los agricultores suelen trabajar de forma autónoma, y su poder de negociación colectiva no es suficiente para ayudarlos a defender sus intereses frente a otros eslabones de la cadena alimentaria, como las empresas transformadoras de alimentos y los minoristas. El Grupo operativo sobre mercados agrícolas, creado por el comisario Hogan, propuso una serie de vías concretas para reforzar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria.

La Comisión Europea seguirá adelante con esta labor consultando al público sobre tres ámbitos relacionados con la posición de los agricultores en la cadena alimentaria: 

  • prácticas comerciales desleales
  • transparencia del mercado
  • cooperación entre productores.

Las respuestas recibidas en el contexto de la consulta complementarán la labor de simplificación y modernización de la PAC. Las medidas examinadas en el marco de la iniciativa para mejorar la cadena alimentaria tendrían, en caso de adoptarse, relativamente escaso impacto en el presupuesto de la UE, ya que estarían relacionadas fundamentalmente con las normas de gobernanza de la cadena alimentaria.

El proceso de consulta dará lugar a una evaluación de impacto y completará los trabajos sobre el futuro de la política agrícola común. Más información en el documento de estrategia de la consulta.

Cómo enviar su respuesta

Las respuestas deben presentarse a través del cuestionario online. Con el fin de garantizar un proceso de consulta equitativo y transparente, solo se tendrán en cuenta y se incluirán en el informe de síntesis de los resultados las respuestas recibidas a través del cuestionario online.

Actualmente el cuestionario solo está disponible en inglés pero, a más tardar el 25 de agosto, se podrá acceder a él en todas las lenguas oficiales de la UE. Las respuestas pueden enviarse en cualquier lengua oficial de la UE.

Todas las respuestas se publicarán en el sitio web de la Comisión Europea, sin perjuicio de las normas sobre protección de datos y de las restricciones aplicables a las organizaciones.

En aras de la transparencia, la Comisión pide a las organizaciones que deseen presentar observaciones en el contexto de consultas públicas que proporcionen a la Comisión y al público en general información sobre a quién y qué representan mediante su inscripción en el Registro de Transparencia y la adhesión a su Código de Conducta . Si una organización opta por no facilitar esta información, la práctica habitual de la Comisión es dar a la contribución la consideración de contribución individual [véanse las normas sobre las consultas, COM(2002) 704, y la Comunicación sobre el seguimiento de la "Iniciativa europea en favor de la transparencia", COM(2007) 127 de 21/3/2007].

Si su organización está registrada, indique su número de identificación en el Registro de Transparencia cuando responda al cuestionario online. En tal caso, se considerará que su contribución representa el punto de vista de su organización.

Si su organización no está registrada, puede REGISTRARLA AHORA. A continuación, vuelva a esta página para enviar su respuesta como organización registrada.

El cuestionario estará disponible hasta el 17 de noviembre de 2017.

Ver el cuestionario

Contacto