Sobre esta consulta

Periodo de consulta
18 Diciembre 2017 - 26 Febrero 2018
Temas
Servicios bancarios y financieros

Resultados de la consulta y próximas etapas

We received 74 responses and thank all those who contributed to this consultation.

DescargarPDF - 2.2 MB

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a participar en esta consulta. Serán especialmente bienvenidas las opiniones de Estados miembros, autoridades nacionales competentes y la AEVM, operadores tales como pymes (tanto cotizadas como solicitantes de admisión a cotización), mercados bursátiles, inversores institucionales, organizaciones de consumidores e inversores, intermediarios especializados en pymes, asesores clave que apoyan a las pymes en la fase de la oferta pública inicial y otros proveedores de servicios especializados en pymes.

Objetivo de la consulta

Facilitar el acceso de las pymes a la financiación en todas las fases de su desarrollo es un aspecto clave de la unión de mercados de capitales (UMC). La revisión intermedia de la UMC, publicada en junio de 2017, aumentó el grado de ambición del proyecto y lo centró en la captación de capitales por parte de las pymes en los mercados públicos. En particular, la Comisión se comprometió a determinar si una serie de modificaciones específicas de la normativa europea podían crear un entorno normativo más favorable a las ofertas públicas iniciales de las pymes. La consulta ayudará a la Comisión a determinar formas de reducir la burocracia y crear un entorno favorable para aquellas pymes que deseen negociar sus acciones u obligaciones en los mercados de pymes en expansión sin poner en peligro la protección de los inversores y la integridad de los mercados. La consulta pública se centra en tres grandes grupos de cuestiones. Se trata de determinar el modo de perfeccionar el concepto de "mercado de pymes en expansión" (1). La consulta tiene como objetivo determinar áreas en las que pueda reducirse la carga administrativa sobre las pymes cotizadas (2) y en las que una serie de cambios específicos en la normativa puedan ayudar a (re)construir los ecosistemas locales que rodean a los mercados especializados en pymes (3).

Motivo por el cual el plazo de la consulta es inferior a 12 semanas

Las cuestiones que aborda la consulta en relación con el funcionamiento de las barreras reglamentarias a la cotización de las pymes son en su mayoría bien conocidas por las partes interesadas. Son temas objeto de un diálogo constante tanto con las partes interesadas del sector como con los Estados miembros. También han surgido cuestiones relacionadas con la cotización de las pymes en la respuestas al Libro Verde "Construir una Unión de los Mercados de Capitales", a la convocatoria de datos sobre el marco normativo de la UE para los servicios financieros y a la consulta sobre la revisión intermedia de la UMC. De ahí que la presente consulta pública sea bastante específica, por lo que se prevé un plazo de respuesta de diez semanas.

Cómo enviar su respuesta

A fin de garantizar un proceso de consulta justo y transparente, solo las respuestas recibidas a través del cuestionario en línea se tendrán en cuenta y se incluirán en el informe que resumirá los resultados.

Ver el cuestionario

Documentos de referencia

DescargarPDF - 1 MB
DescargarPDF - 221.4 KB

Contacto