Sobre esta consulta

Periodo de consulta
22 Noviembre 2018 - 28 Febrero 2019
Temas
Energía
Departamentos

Grupo destinatario

Administraciones públicas, administraciones de los Estados miembros, empresas, asociaciones sectoriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones de consumidores, sindicatos, ONG, organizaciones de protección del medio ambiente, consultorías, federaciones de trabajadores y empresarios, otras partes interesadas y ciudadanos.

Objetivo de la consulta

La consulta sobre la lista de proyectos candidatos de interés común sobre infraestructuras de electricidad con vistas a elaborar la cuarta lista de la Unión de proyectos de interés común sobre energía se ha publicado y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2019.

El Reglamento (UE) nº 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas (Reglamento RTE-E), establece el marco para modernizar infraestructuras anticuadas en Europa. Dentro de dicho marco, se han definido nueve corredores prioritarios y tres áreas temáticas en las que se requieren mejoras urgentes de las infraestructuras. El Reglamento RTE-E también establece el procedimiento y los criterios aplicables para que un proyecto se convierta en proyecto de interés común (PIC) en cualquiera de dichos corredores y áreas temáticas.

Cada dos años, la Unión Europea elabora una lista de proyectos de interés común. Las tres primeras listas para toda la Unión se aprobaron en octubre de 2013, noviembre de 2015 y noviembre de 2017 respectivamente.

Aplicando un enfoque regional, quienes determinan y seleccionan los proyectos son los Grupos Regionales, compuestos por representantes de los ministerios competentes, las autoridades reguladoras nacionales, operadores de redes de transporte de gas y electricidad y otros promotores de proyectos, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad y Gas (REGRT), la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía y la Comisión Europea. Las reuniones de los Grupos Regionales están abiertas a todas las partes interesadas, tales como organizaciones de defensa del medio ambiente y el consumidor y representantes de la sociedad civil, a las que se consulta y se invita a contribuir a los trabajos de los Grupos.

El proceso de los PIC comienza cada dos años con la fase de presentación de proyectos. Los promotores de proyectos presentan para su evaluación propuestas de proyectos de redes de electricidad, redes de gas, redes inteligentes y redes de petróleo y CO2 a Grupos Regionales especializados. Las propuestas de proyectos pasan a ser candidatas a proyectos de interés común. Los Grupos Regionales evalúan los proyectos según los criterios generales y específicos definidos en el Reglamento RTE-E y se centran sobre todo en la contribución de los proyectos a la integración del mercado, la sostenibilidad, la seguridad de abastecimiento y la competencia. Con vistas a elaborar la cuarta lista de proyectos de interés común de la Unión, prevista para octubre de 2019, la evaluación se llevará a cabo en primavera de 2019, y los Grupos Regionales decidirán sobre las listas regionales de PIC en junio de 2019.

Esta consulta quiere recabar su opinión sobre cada proyecto candidato en el sector eléctrico y sobre la contribución de cada uno a la integración del mercado, la sostenibilidad, la seguridad de abastecimiento y la competencia desde la perspectiva de la política energética de la UE.

La lista de proyectos candidatos incluye información y enlaces a información técnica sobre los proyectos propuestos. Para más información sobre los proyectos en el sector eléctrico, puede consultarse la web de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (REGRT-E).

Cómo enviar su respuesta

Se anima a participar en esta a consulta a ciudadanos, organizaciones y administraciones públicas a través del cuestionario online.

También pueden enviarse documentos de posición al buzón funcional: ENER-B1-PROJECTS@ec.europa.eu

Poco después de finalizado el periodo de consulta, se publicará en internet un informe resumido de la contribución. Nos permitimos llamar su atención sobre la declaración de confidencialidad específica a esta consulta en relación con la recogida y utilización de los datos personales facilitados con este motivo y sobre los derechos y obligaciones que de ello se derivan.

Para responder a la consulta puede utilizarse cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea. No obstante, debido al tiempo que requiere traducir las observaciones presentadas en lenguas distintas del inglés, habrá en ese caso cierta demora en el tratamiento de las respuestas.

Ver el cuestionario

Documentos de referencia

DescargarPDF - 360.1 KB
DescargarXLSX - 73.9 KB

Información adicional

Por motivos de transparencia, se ha instado a las organizaciones a hacer públicos sus datos de interés público mediante la inscripción en el Registro de Transparencia y la adhesión a su Código de Conducta. Si la organización que responde a la consulta no está registrada, su respuesta se publicará por separado.

Contacto