Sobre esta consulta

Periodo de consulta
28 Marzo 2018 - 20 Junio 2018
Temas
Transportes

Grupo destinatario

El cuestionario incluye preguntas destinadas al público en general, que brindan a los ciudadanos y a sus asociaciones la oportunidad de manifestarse sobre la reducción del ruido de los trenes de mercancías mediante procedimientos como la retroadaptación, sin entrar en detalles técnicos.

La Comisión Europea tiene la intención de realizar, en el segundo trimestre de 2018, una consulta específicamente dirigida a las partes interesadas del sector (administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias, poseedores de material rodante, propietarios de vagones, organizaciones de empresas del sector, centros de investigación, autoridades públicas). Un consultor externo realizará una serie de actividades de consulta específicas en el marco del estudio de apoyo.

Objetivo de la consulta

Esta consulta tiene por objeto contribuir a la evaluación de una medida para hacer frente al problema del ruido del transporte de mercancías por ferrocarril en la UE mediante los regímenes de cánones de acceso a las vías modulados en función del ruido que contempla el Reglamento (UE) 2015/429.

Sus respuestas nos ayudarán a evaluar la aplicación y repercusiones de los regímenes de cánones de acceso a las vías modulados en función del ruido vigentes en la actualidad.

Basándose en los resultados de la evaluación, la Comisión podrá optar, si procede, por la revisión del marco jurídico actual. Por ello es muy importante que rellene este cuestionario de la forma más completa posible.

Cómo enviar su respuesta

El cuestionario está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE (excepto el irlandés). Las respuestas pueden enviarse en cualquier lengua oficial de la UE.

Con el fin de garantizar la equidad y transparencia del proceso de consulta, solo se tendrán en cuenta y se incluirán en el informe resumido las respuestas recibidas a través de los cuestionarios online.

Información adicional

El ferrocarril —y en particular el tráfico ferroviario de mercancías— es la segunda fuente de ruido en Europa, después del transporte por carretera. En la actualidad, el procedimiento más eficaz para reducir el ruido del ferrocarril es atajar el problema en origen, mediante la instalación de zapatas de freno de material compuesto en los vagones de mercancías ya en circulación. Esta solución técnica reduce el ruido ferroviario hasta en 10 dB, lo que equivale a una disminución del 50% del ruido audible para los humanos. Los vagones modificados y los vagones nuevos que cumplen las normas de ruido de la UE se denominan "vagones silenciosos".

El marco jurídico para los cánones de acceso a las vías modulados en función del ruido se establece en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/429. El principal objetivo del Reglamento es

  1. contribuir a la mejora del bienestar de los ciudadanos de la UE mediante la reducción del ruido ferroviario
  2. reducir los riesgos para la competitividad del sector ferroviario incentivando la retroadaptación.

La retroadaptación se incentiva, en primer lugar, aplicando unos cánones inferiores de acceso a las vías que permitan recuperar los costes relacionados con la instalación de zapatas de freno de material compuesto.