Sobre esta consulta

Periodo de consulta
13 Abril 2018 - 9 Julio 2018

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a contribuir a esta consulta.

Objetivo de la consulta

La consulta pública solicita la opinión y las sugerencias fundamentadas de los encuestados, que ayudarán a determinar los beneficios que puede aportar el uso de los drones y qué problemas pueden plantear que hagan necesarias medidas de la UE.

El cuestionario está estructurado de la siguiente manera:

  1. Perfil del encuestado
  2. Beneficios que pueden aportar los drones
  3. Problemas que deben abordarse
  4. Situación del mercado
  5. Otras cuestiones

Los resultados de esta consulta servirán para elaborar las próximas normas delegadas y de ejecución sobre drones y operaciones con drones, y las posibles normas futuras de seguimiento relacionadas con operaciones con drones. 

El cuestionario se refiere al uso civil de los drones para uso público y actividades recreativas y comerciales. La consulta no trata el uso para fines militares. En el cuestionario, el término "drones" alude a aeronaves no tripuladas.

Cómo enviar su respuesta

El cuestionario online está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE (salvo el irlandés). Las respuestas pueden enviarse en cualquier lengua de la UE, no obstante, le animamos a responder en la medida de lo posible en inglés.

Al responder al cuestionario, puede parar en cualquier momento y seguir más tarde. Una vez enviadas las respuestas, puede descargar una copia de las mismas.

Las respuestas recibidas se publicarán en internet. Si se opone a la publicación de sus datos personales, su contribución se publicará de forma anónima. Si adjunta un documento a la contribución, es posible que este se publique sin modificaciones junto con sus respuestas.

En aras de la transparencia, la Comisión pide a las organizaciones que deseen presentar observaciones en el contexto de consultas públicas que proporcionen a la Comisión y al público en general información sobre a quién y qué representan, mediante su inscripción en el Registro de Transparencia y la adhesión a su Código de Conducta. Si una organización opta por no facilitar esta información, la práctica habitual de la Comisión es dar a la contribución la consideración de contribución individual [véanse las normas sobre las consultas, COM(2002) 704, y la Comunicación sobre el seguimiento de la "Iniciativa europea en favor de la transparencia", COM(2007) 127 de 21/3/2007].

Si su organización está registrada, indique su número de identificación en el Registro de Transparencia cuando responda al cuestionario. En tal caso, se considerará que su contribución representa el punto de vista de su organización.

Si su organización no está registrada, puede aprovechar la ocasión para registrarla ahora. A continuación, vuelva a esta página para enviar su respuesta como organización registrada.

El sistema utiliza el almacenamiento local para guardar copias de las respuestas y permitir contar con una copia de seguridad en caso de que el servidor no esté disponible durante el envío, el ordenador se apague de manera accidental o por cualquier otro motivo. El almacenamiento local contiene los identificadores de las preguntas y el borrador de las respuestas. Una vez enviada la encuesta al servidor, o tras guardar en este un borrador, se eliminarán los datos del almacenamiento local. En la parte superior del cuestionario, hay una casilla que indica "Guardar una copia de seguridad en su equipo local (desactivar si se utiliza un ordenador público/compartido)" para desactivar esta función. En tal caso, no se almacenará ningún dato en el ordenador del encuestado.

Véase también: Página de ayuda a los participantes

Información adicional

La consulta pública sigue un proyecto anterior realizado hace algunos años por la Comisión Europea sobre una iniciativa política en el ámbito de los drones civiles o aeronaves no tripuladas.

Las aeronaves no tripuladas (drones) pueden aportar importantes beneficios a la sociedad en general y contribuir a los objetivos transversales de la UE, como crear nuevos puestos de trabajo, acelerar la digitalización de la economía, mejorar la protección del medio ambiente o aumentar la eficiencia del transporte. En Europa, ya se están utilizando drones para la fotografía aérea, para efectuar inspecciones de seguridad de infraestructuras tales como vías de ferrocarril, presas, puentes o redes eléctricas, para prestar auxilio en caso de catástrofe (por ejemplo, para sobrevolar zonas inundadas o para prestar apoyo a la lucha contra incendios) y también para apoyar a la agricultura de precisión mediante una aplicación más eficaz y oportuna de abonos o plaguicidas. Al mismo tiempo, el uso de drones suscita a veces dudas en el público en general en cuanto a seguridad y privacidad.

El Reglamento que revisa las normas comunes en el ámbito de la aviación civil y las funciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, cuya adopción está prevista más adelante este año, establece algunas normas básicas que los drones como producto y sus operadores deben cumplir. También amplía las competencias de la UE en materia de drones con independencia de su peso (los drones de más de 150 kg de peso ya están sujetos a normas armonizadas en toda la UE).

Después de la entrada en vigor del Reglamento revisado, la Comisión tiene la intención de adoptar normas de aplicación más específicas sobre los drones, cuyo principio rector será el nivel de riesgo que entraña su uso. La Comisión tiene la intención de proponer:

  • Un conjunto de normas de aplicación (en forma de acto delegado) relacionadas con los requisitos técnicos aplicables a los drones de consumo cuyo uso no esté sujeto a la aprobación previa de la autoridad de aviación y sobre el uso de drones por parte de operadores de terceros países. Los requisitos técnicos definidos por el Reglamento contribuirán a garantizar el funcionamiento seguro de los drones y a mejorar la privacidad, la protección de datos y la seguridad, al establecer exigencias tales como el registro, el geovallado y la identificación electrónica. La conformidad de los drones de consumo con los requisitos establecidos en el Reglamento estará sujeta al marcado CE. Por último, el acto delegado permitirá también a los operadores de terceros países operar en el espacio aéreo del Cielo Único Europeo con arreglo a las normas locales aplicables.
  • Un conjunto de normas de aplicación (en forma de acto de ejecución) que establece requisitos relativos a todos los tipos de drones y operaciones de drones que se basan en el riesgo y tienen en cuenta el principio de proporcionalidad, así como medidas para atenuar el riesgo de las operaciones con drones en todas sus categorías.

Estas medidas deben adoptarse sin demora ya que, desde la última consulta pública, el número de drones tanto de uso recreativo como profesional ha seguido creciendo en la Unión Europea.

Si bien se fijarán normas generales a nivel de la UE, su aplicación sobre el terreno corresponderá a las autoridades nacionales. Por ejemplo, en principio, corresponderá a las autoridades de los Estados miembros decidir acerca de las zonas de exclusión aérea y de los requisitos detallados de formación de los operadores de drones.