Cambios en el ciclo del Semestre Europeo de 2021

El Semestre Europeo se adaptará temporalmente a fin de coordinarlo con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (el Mecanismo). La publicación de la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible, que puso en marcha el ciclo de este año, es una prolongación a todos los efectos de la estrategia de crecimiento del año pasado, basada en el Pacto Verde Europeo y en el concepto de sostenibilidad competitiva.

Semester slide

  • Se anima a los Estados miembros a presentar programas nacionales de reforma y planes de recuperación y resiliencia en un único documento integrado → Dichos planes ofrecen un panorama de las reformas e inversiones que los Estados miembros emprenderán para alcanzar los objetivos del Mecanismo.
  • Evaluaciones por la Comisión del contenido de los planes de recuperación y resiliencia → En 2021, estos documentos sustituirán a los informes por país del Semestre Europeo..
  • Recomendaciones específicas únicamente sobre la situación presupuestaria → En 2021 no habrá recomendaciones estructurales específicas por país para aquellos Estados miembros que hayan presentado planes de recuperación y resiliencia.
  • Durante el nuevo ciclo del Semestre, la Comisión seguirá supervisando y evaluando el riesgo de desequilibrios macroeconómicos centrándose en los nuevos riesgos debidos a la crisis del coronavirus.

Documentos