Consultas

Consultas

Los ciudadanos pueden participar en las consultas y enviar sus observaciones a lo largo de las diferentes etapas del proceso legislativo.

Registro de Transparencia

Registro de Transparencia

La Comisión lleva un registro de grupos de interés cuyo objetivo es influir en el proceso legislativo en las instituciones de la UE.

Registro de comitología

Registro de comitología

La Comisión lleva un registro de comités, denominados comités de comitología, que supervisan a la Comisión cuando adopta actos de ejecución. El registro consta de una lista de dichos comités, así como de información general y documentos relacionados con su actividad.

Registro de grupos de expertos

Registro de grupos de expertos

La Comisión Europea mantiene un registro de grupos de expertos que la asesoran sobre una serie de tareas. El registro recoge información sobre el departamento de la Comisión responsable del grupo, sus miembros, su misión y sus tareas, así como los documentos pertinentes.

Beneficiarios de de la financiación

Beneficiarios de de la financiación

La Comisión mantiene un registro anual de los beneficiarios de la financiación de la UE en el que figuran los datos de los beneficiarios, la finalidad de las ayudas, los importes concedidos, etc.

Special advisers to the European Commission

Special advisers to the European Commission

List of special advisers to the current European Commission (2014-2019). Includes CV and declaration of honour.

Normas sobre valoración de ofertas por expertos

Normas sobre valoración de ofertas por expertos

A la hora evaluar las ofertas, la Comisión Europea designa expertos externos e independientes. Los expertos deben cumplir el código de conducta y firmar una declaración de ausencia de conflicto de intereses.

Responses to petitions sent to Commissioners

Responses to petitions sent to Commissioners

When petitions are made to the President, a vice-president or a member of the Commission, responses are drafted by a spokesperson from the department concerned.

Los ciudadanos europeos tienen derecho a saber cómo toman las decisiones las instituciones europeas, quiénes participan en ese proceso y qué documentos se elaboran para la preparación y adopción de los actos jurídicos. Tienen derecho a solicitar el acceso a esos documentos y a dar a conocer sus puntos de vista. Los ciudadanos también tienen derecho a saber quién recibe financiación del presupuesto de la UE.

 

La transparencia es un elemento clave para fomentar la participación activa de los ciudadanos europeos en la vida democrática de la UE.

 

Esta sección da acceso a información que permitirá a los ciudadanos estar mejor informados y participar en el proceso legislativo de la UE.