Papeles principales en las relaciones internacionales

La Comisión Europea desempeña un papel clave a la hora de elaborar la política de desarrollo y suministrar ayuda en todo el mundo. En el plano internacional, la Comisión Europea negocia acuerdos de cooperación al desarrollo y cuenta con una representación sobre el terreno: las delegaciones de la UE en todo el mundo.

Desarrollo y ayuda internacionales

La Comisión Europea es responsable de elaborar la política de desarrollo europea y de suministrar ayuda en todo el mundo de la manera más eficaz posible.

Además, la Comisión garantiza que la UE esté representada internacionalmente en cuestiones de desarrollo y en la negociación de acuerdos internacionales sobre desarrollo. Para ello, la Comisión participa o colabora estrechamente con organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, además de grupos informales como el Grupo de los Siete (G-7) y el Grupo de los Veinte (G-20).

Más información sobre cómo la Comisión planifica y fija prioridades de ayuda al desarrollo.

Delegaciones

La Unión Europea está representada por sus delegaciones y oficinas en todo el mundo. Las delegaciones son misiones diplomáticas que suelen responsabilizarse de un solo país, aunque a veces representan a varios. A través de las delegaciones y oficinas de la UE, la Comisión Europea mantiene el contacto con las administraciones y poblaciones locales de todo el planeta.

Delegaciones de la UE

Misiones diplomáticas de otros países en la UE

A través de misiones diplomáticas acreditadas ante la Unión Europea, están representados en la UE países de todo el mundo.

Lista de misiones diplomáticas ante la UE