La Comisión realiza sus actividades bajo la dirección de un equipo de 28 comisarios (uno por cada Estado miembro de la UE). Este equipo, oficialmente denominado "Colegio de Comisarios", está encabezado por el presidente de la Comisión.

Más sobre el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Los comisarios forman parte de equipos de proyecto, dirigidos por los vicepresidentes. Cada equipo se ocupa de un ámbito político determinado.

Funciones de los comisarios

Aunque cada comisario procede de un país de la UE, su trabajo consiste en defender los intereses del conjunto de la UE y no los intereses nacionales.

Son los responsables de la toma de decisiones dentro de la Comisión. Conjuntamente, toman decisiones sobre:

  • las estrategias y las políticas de la Comisión

  • las propuestas de legislación, los programas de financiación y el presupuesto anual que se presenta ante el Parlamento Europeo y el Consejo para debate y adopción.

Papel de la Comisión Europea

Composición del Colegio de Comisarios

  • Un presidente
  • Un vicepresidente primero
  • Un vicepresidente y alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
  • 4 vicepresidentes
  • 21 comisarios               

Más sobre el actual Colegio de Comisarios 2014-2019 y sus correspondientes prioridades y equipos de proyecto.

Duración del mandato

El Colegio de Comisarios se renueva cada cinco años. El colegio actual ejercerá su mandato hasta el 31 de octubre de 2019.   

¿Cómo se nombra a la Comisión?

Elección del presidente

Cada cinco años el Consejo Europeo —compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE— propone al Parlamento Europeo un candidato a la presidencia de la Comisión.

La propuesta se basa en la correlación de fuerzas de la cámara tras las elecciones al Parlamento Europeo. Por lo general, el candidato o candidata procede de la familia política con mayor representación.

Si obtiene el apoyo de una mayoría absoluta de los diputados al Parlamento, la persona propuesta queda elegida.       

Elección del equipo

El presidente electo selecciona a los posibles vicepresidentes y comisarios a partir de propuestas de los Estados miembros. Todos los jefes de Estado o de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo deben aprobar la lista de candidatos.

Cada candidato o candidata debe comparecer ante la comisión parlamentaria responsable de la cartera en cuestión. A continuación, los miembros de cada comisión votan sobre su idoneidad para desempeñar el cargo. Una vez que los 27 candidatos han obtenido respaldo, el Parlamento vota en sesión plenaria la aprobación de todo el equipo. Tras la votación, el Consejo Europeo nombra a los comisarios.

Rendición de cuentas

La Comisión Europea es democráticamente responsable ante el Parlamento Europeo, que puede aprobar o destituir a todos los dirigentes de la institución. Además, la Comisión debe presentar informes periódicos al Parlamento, de entre los que destacan dos: el informe anual de síntesis y el informe sobre la ejecución del presupuesto.

Toma de decisiones

Para más información sobre el proceso decisorio colectivo de los comisarios, ver la síntesis del Reglamento interno de la Comisión Europea.

Todos los comisarios son iguales en el proceso de toma de decisiones e igualmente responsables de ellas. Las decisiones colectivas sobre las actuaciones de la Comisión se adoptan mediante procedimiento oral o escrito.

Más sobre el proceso legislativo de la UE.

Documentos

DescargarPDF - 371.3 KB
DescargarPDF - 273.5 KB
DescargarPDF - 240.3 KB