Cómo presentar una denuncia a la Comisión Europea

Presente su denuncia a través del formulario de denuncia estándar: nos facilitará la comprensión de su problema. Puede completar el formulario en cualquier lengua oficial de la UE. Asegúrese de incluir los datos siguientes:

  • Descripción exacta de cómo la administración nacional ha vulnerado, a su juicio, la legislación de la UE y cuál es la disposición que cree vulnerada.
  • Detalles de cualquier acción que ya haya emprendido al respecto.

¿Qué hace la Comisión Europea con su denuncia?

Las denuncias presentadas a la Comisión Europea siguen el proceso siguiente:

  • La Comisión Europea acusará recibo de su denuncia en un plazo de 15 días hábiles.
  • Si no utiliza el formulario de denuncia estándar, la Comisión Europea le pedirá que vuelva a presentar la denuncia.
  • En un plazo de 12 meses, la Comisión Europea estudiará su denuncia y decidirá si cabe abrir un procedimiento formal de infracción contra el país de la UE en cuestión.
  • Si el problema es muy complejo o si la Comisión Europea debe solicitar más información a usted o a terceros, el plazo puede ser superior a 12 meses. En ese caso se le informará.
  • Si la Comisión Europea decide que su denuncia es fundada y abre el procedimiento formal de infracción contra el país de la UE en cuestión, le informará de ello y le mantendrá al corriente de cómo se desarrolla el asunto.
  • Si la Comisión Europea cree que su problema puede resolverse mejor acudiendo a alguno de los servicios disponibles de resolución informal o extrajudicial de conflictos, le puede proponer remitirles su expediente.
  • Si la Comisión decide que no se ha vulnerado la legislación de la UE, antes de cerrar el expediente le informará por carta.
  • En todo momento puede facilitar a la Comisión Europea documentación adicional sobre su denuncia o pedir reunirse con representantes de la institución.

Más información sobre cómo la Comisión gestiona sus relaciones con los denunciantes: Comunicación sobre la gestión de las relaciones con el denunciante en relación con la aplicación del Derecho de la Unión.

Presentar una denuncia online

Puede rellenar y presentar el formulario de denuncia online.

Presentar una denuncia por correo electrónico o por correo

Si quiere presentar una denuncia por correo electrónico o postal, debe rellenar el formulario estándar, disponible en todas las lenguas oficiales de la UE. Siga las instrucciones que figuran en el formulario.

El formulario le ayudará a redactar su denuncia garantizando que incluya todos los datos importantes. Para facilitar su tramitación, cumplimente el formulario en la pantalla o a mano con letra legible.

DescargarDOCX - 48.8 KB

Las denuncias pueden enviarse a la siguiente dirección:

Comisión Europea
Secretario General
B - 1049 Bruselas
BÉLGICA

o a la

Oficina de la Comisión Europea en su país 

o

por fax: 3222964335

La Comisión y los procedimientos de infracción

Aunque las denuncias son una importante fuente de información útil para descubrir posibles infracciones, la Comisión no está obligada a abrir el procedimiento formal de infracción ni siquiera en caso de que la denuncia revele tal infracción: la Comisión goza de discrecionalidad a la hora de decidir si incoa un procedimiento de infracción y cuándo lo hace. Si la Comisión decide llevar a un país de la UE al Tribunal de Justicia y gana, el país de la UE tendrá que tomar todas las medidas necesarias para poner remedio a las vulneraciones. Ahora bien, eso no significa que el denunciante tenga automáticamente derecho a indemnización. Para ello tendrá que llevar el asunto ante un tribunal de su país en el plazo que establezca la legislación nacional.