Portal de inmigración de la UE

¿A qué categoría pertenezco?

¿A qué categoría pertenezco?

A continuación podrá averiguar si se encuentra en alguna de las categorías de personas cubiertas por las Directivas de la UE. También podrá encontrar en esta página los criterios básicos. Si ya sabe a qué categoría pertenece y a qué Estado miembro desea emigrar, puede buscar directamente la información en este mapa.

La información en estas páginas se aplica en 25 de los 27 países de la UE, excluyendo Irlanda y Dinamarca.

Trabajadores altamente cualificados – Tarjeta azul UE

Personas en posesión de un contrato de trabajo para trabajar en la UE y una prueba de cualificación profesional superior o experiencia equivalente

¿Quién es un trabajador altamente cualificado en virtud de la Directiva de la tarjeta azul UE?

Se le considerará trabajador altamente cualificado si tiene usted un contrato laboral (o una oferta firme de empleo) de un mínimo de un año y reúne las condiciones que figuran a continuación:

  • Debe demostrar tener una «cualificación profesional superior», presentando una cualificación académica superior (como, por ejemplo, un título universitario) o acreditando un mínimo de cinco años de experiencia profesional pertinente (si dicha experiencia está reconocida como cualificaciones en el Estado miembro en cuestión).
  • Debe trabajar como empleado remunerado; la tarjeta azul UE no se aplica a los trabajadores autónomos o a los emprendedores.
  • Su salario anual bruto debe cumplir con el límite salarial nacional y ser vez y media superior, al menos, al salario medio nacional.
  • Debe tener la documentación de viaje necesaria. Debe igualmente tener un seguro médico para usted y para todos los miembros de su familia que lo acompañen a la UE.
  • Si su profesión está regulada, debe demostrar que satisface los requisitos legales para ejercerla.

Más detalles sobre reconocimiento de cualificaciones

¿Qué es una tarjeta azul UE?

La tarjeta azul UE da a los trabajadores altamente cualificados procedentes de fuera de la UE derecho de residir y trabajar en un país de la UE, a condición de que realmente tengan cualificaciones profesionales altas, como un título universitario, y un contrato de trabajo o una oferta de empleo firme con un salario que sea elevado en comparación con la media del país de la UE de que se trate. Para obtener más información, visite la sección de la tarjeta azul de la página web. Los Estados miembros pueden tener también sus propios planes nacionales para trabajadores altamente cualificados con diferentes definiciones y condiciones en comparación con la tarjeta azul UE.

Personas trasladadas dentro de una misma empresa (ICT)

Particulares de terceros países con contrato de trabajo en empresas establecidas fuera de la UE que se trasladen temporalmente a la(s) sucursal(es) de dichas empresas en uno o varios países de la UE (excepto Reyno Unido, Dinamarca e Irlanda).

Puede ser trasladado para trabajar como directivo, especialista o trabajador en formación.

Condiciones que deben reunirse para entrar en un país de la UE como persona trasladada dentro de una misma empresa

Para ello, usted o su empresa deberán:

  • Demostrar que las sucursales de su país de origen y del país receptor pertenecen a la misma empresa
  • Demostrar haber sido empleado por la misma empresa entre tres y doce meses antes de su traslado (en función de cada caso concreto y del Estado miembro de la UE de que se trate)
  • Presentar un contrato de trabajo
  • Demostrar que tiene las cualificaciones y la experiencia profesionales requeridas
  • Presentar un documento de viaje válido (y un visado, si procede)
  • Demostrar que tiene o tendrá un seguro de enfermedad.

Además de un contrato de trabajo, se le podrá pedir que presente una carta de asignación del empresario con la siguiente información:

  • Duración del traslado
  • Ubicación de la(s) unidad(es) receptoras
  • Confirmación de su cargo como directivo, especialista o trabajador en formación
  • Remuneración y demás condiciones
  • Prueba de que volverá a la empresa de su país de origen.

También se le podrá pedir que facilite su dirección en el país de la UE y, si es un trabajador en formación, que presente un convenio de formación.

Además, su remuneración no podrá ser inferior a la que perciban los nacionales que desempeñen funciones comparables.

Para más información, consulte la página de cada Estado miembro sobre las personas trasladadas dentro de una misma empresa, así como las disposiciones de la Directiva 2014/66/UE.

Próximo paso, si cumple los requisitos y dispone de los documentos necesarios

Deberá presentar su solicitud, mientras esté aún fuera de la UE, a las autoridades nacionales competentes del país de destino de la UE. Dependiendo del país de que se trate, le corresponderá hacerlo a usted o a la organización receptora. Si va a residir en más de un país de la UE, deberá presentarse la solicitud en el país en el que la estancia vaya a ser más larga.

Pago de una tasa

En general, se le pedirá, a usted o a su organización, el pago de una tasa por tramitar la solicitud.

Visado

Puede ser que necesite un visado. Esto dependerá de su nacionalidad y de las normas vigentes en el país en el que tenga previsto trabajar.

Vigencia del permiso de residencia

El permiso combinado de residencia y de trabajo es válido durante la duración del traslado, con un máximo de tres años si es usted un directivo o un especialista, y de un año si es un trabajador en formación.

Denegación o suspensión de una solicitud

Su solicitud puede ser denegada, o su permiso retirado o suspendido, en determinadas circunstancias como, por ejemplo:

  • No cumple, o ha dejado de cumplir, las condiciones enunciadas anteriormente
  • Los documentos presentados se basaban en datos falsos, falsificados o manipulados
  • El empresario / la entidad receptora no cumple determinadas obligaciones legales (por ejemplo, ha sido sancionado/a por trabajo no declarado)
  • Ya no vive usted en el país con el mismo fin para el que fue admitido
  • No ha cumplido las normas relativas a la movilidad dentro de la UE (véase más adelante)
  • Por motivos de orden público, de seguridad pública o de salud pública.

Transcurrido el período máximo de residencia en la UE, y dependiendo del país de que se trate, se le podrá pedir que abandone el país y espere hasta seis meses antes de poder presentar una nueva solicitud.

Posibilidad de impugnar una decisión de denegación o de retirada del permiso de residencia

Tiene usted derecho a impugnar cualquier decisión ante las autoridades nacionales pertinentes.

Posibilidad de trabajar y de vivir en más de un país de la UE

En determinadas condiciones puede entrar, trabajar y vivir en más de un país de la UE, en función del permiso expedido en el primer país de la UE, si trabaja para distintas sucursales de una misma empresa transnacional.

Si su estancia en el segundo país es igual o inferior a 90 días en un plazo de 180 días, la estancia se considerará movilidad de corta duración. En tal caso, el segundo país puede exigir una notificación del primero.

Si su estancia en el segundo país es superior a 90 días, se considerará movilidad de larga duración. Dependiendo del país, la movilidad de larga duración puede producirse con arreglo a los procedimientos que regulan la movilidad de corta duración, y se autorizará su estancia durante la vigencia del permiso expedido por el primer país, o bien deberá presentar una solicitud al segundo país. Es posible que se le permita trabajar en el segundo país antes de que se haya adoptado la decisión correspondiente.

Reagrupación familiar

Su cónyuge / pareja y sus hijos menores (con arreglo a los requisitos de la reagrupación familiar) podrán residir y trabajar en la UE durante el período de su traslado, previa autorización.

Igualdad de trato con respecto a los ciudadanos del país receptor de la UE

Disfrutará usted del mismo trato que los ciudadanos del país receptor de la UE en lo que respecta a:

  • Determinadas ramas de la seguridad social
  • Libertad de afiliarse o asociarse a organizaciones que representen a trabajadores o los empresarios
  • Reconocimiento de títulos y cualificaciones
  • Acceso a bienes y servicios públicos y su suministro.

Investigadores

Personas que desean llevar a cabo un proyecto de investigación en un país de la UE durante más de tres meses y que han firmado un convenio de acogida con un organismo de investigación autorizado.

¿Qué condiciones debo reunir para ir a investigar a un país de la UE?

Primero, deberá firmar el llamado convenio de acogida con un organismo de investigación reconocido, como universidad o empresa. Dicho convenio de acogida es el que establece la existencia de un proyecto de investigación válido y fija sus condiciones de trabajo. Debe también demostrar que usted posee:

  • las cualificaciones científicas requeridas,
  • recursos económicos suficientes,
  • seguro médico.

¿Qué es un «organismo de investigación autorizado»?

Un organismo de investigación autorizado es aquel que ha sido aprobado por las autoridades nacionales para acoger a investigadores que no sean ciudadanos de la UE, como universidades, institutos de investigación, empresas privadas, etc.

Cumplo estas condiciones. ¿Qué tengo que hacer ahora?

Debe solicitar un permiso de residencia a las autoridades nacionales competentes. Los servicios de inmigración del país de la UE de acogida expedirán el permiso lo antes posible.

¿Qué documentos debo adjuntar cuando presente mi solicitud?

Debe adjuntar los siguientes documentos:

  • un convenio de acogida,
  • un pasaporte u otro documento de viaje válido.

Dependiendo de las normas vigentes en el país de la UE en el que tenga usted previsto realizar su investigación, se le podrá exigir también que envíe un escrito del organismo de investigación en el que este se comprometa a reembolsar al Estado los costes que puedan derivarse de una prolongación de su estancia que exceda del período cubierto por su permiso de residencia.

¿Durante cuánto tiempo es válido mi permiso de residencia?

Su permiso de residencia será válido durante al menos un año y renovable mientras siga usted cumpliendo las condiciones pertinentes.

Si el proyecto de investigación dura menos de un año, su permiso de residencia cubrirá todo el período de duración del proyecto.

¿En qué circunstancias se podría rechazar mi solicitud o se me podría retirar el permiso de residencia?

Se le podría denegar o retirar el permiso si:

  • no cumple, o ha dejado de cumplir, las condiciones enunciadas más arriba,
  • su solicitud estaba basada en información o documentos falsos,
  • representa usted una amenaza para el orden público, la seguridad pública o la salud pública.

Si sucediera algo de todo esto, las autoridades nacionales le informarían de su decisión.

¿Puedo impugnar una decisión de denegación o retirada de mi permiso de residencia?

Sí, tiene usted derecho a impugnar jurídicamente cualquier decisión ante las autoridades nacionales pertinentes.

¿Necesito visado?

Puede ser que necesite un visado. Esto depende de cuál sea su nacionalidad y de las normas vigentes en el país en el que tenga previsto realizar su investigación. Para más información sobre los requisitos en materia de visados aplicables a su situación, seleccione su país de destino en este mapa.

¿Se me permite dar clases?

Depende de las normas del país que tenga previsto visitar. En algunos países de la UE se le permitirá dar clase durante un determinado número de horas o días por semana. En otros, no se le permitirá ejercer una actividad docente.

¿Puede acompañarme mi familia?

En algunos países le permitirán ir con su familia, en general durante toda su estancia. Para conocer más detalles sobre las normas aplicables en un país concreto de la UE, seleccione el país en este mapa.

¿Recibiré el mismo trato que los ciudadanos del país de la UE de acogida?

Disfrutará usted del mismo trato que los ciudadanos del país de la UE de acogida por lo que respecta a:

  • las condiciones laborales, y en concreto los salarios y las condiciones de despido,
  • el reconocimiento de títulos y cualificaciones,
  • las ventajas fiscales,
  • determinadas ramas de la seguridad social, así como
  • el acceso a los bienes y servicios públicos y su oferta (por ejemplo, transporte, museos, restaurantes, etc.).

¿Puedo llevar a cabo parte de mi investigación en otro país de la UE?

Así es. Su permiso de residencia le permitirá realizar una parte de su proyecto de investigación en otro país de la UE, siempre que cumpla las condiciones pertinentes. Si su desplazamiento al otro país de la UE dura menos de tres meses, puede hacerlo al amparo de su convenio de acogida. Si su desplazamiento dura más de tres meses, es posible que necesite un nuevo convenio de acogida en el otro país de la UE.

Trabajadores temporeros

Personas de países no pertenecientes a la UE con un contrato de trabajo estacional con una empresa establecida en un país de la UE (a excepción de Dinamarca e Irlanda).

 

¿Qué condiciones debo reunir para entrar en un país de la UE como trabajador temporero?

Debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Un contrato o una oferta firme de empleo. Debe tratarse de un contrato o de una oferta firme de empleo para trabajar como temporero, con un empleador en el país de la UE donde vaya a estar. El contrato o la oferta de trabajo deben incluir información sobre el tipo de trabajo que realizará, la duración del contrato, el salario que percibirá, el horario de trabajo semanal o mensual, el importe de las vacaciones pagadas, etc.
  • Un pasaporte u otro documento de viaje válido.
  • Seguro de enfermedad.
  • Prueba de que dispondrá de alojamiento durante su estancia.

Ya tengo los documentos necesarios. ¿Qué tengo que hacer ahora?

Debe presentar una solicitud de visado, permiso de trabajo o permiso de residencia (dependiendo del país de la UE y de la duración de su estancia) a las autoridades nacionales competentes del país de la UE donde vaya a trabajar.

La solicitud debe presentarse antes de llegar a la UE. Dependiendo del país de la UE de que se trate, la solicitud debe presentarla usted o su empleador.

Los servicios de inmigración de ese país de la UE decidirán sobre su solicitud lo antes posible y en un plazo máximo de 90 días.

¿Tengo que pagar una tasa?

En general, se le pedirá a usted o a su empresa que pague una tasa por tramitar la solicitud.

¿Durante cuánto tiempo es válido mi visado o permiso de residencia? 

Su visado o permiso será válido durante la vigencia del contrato de trabajo estacional. La duración máxima del trabajo estacional la fija cada país de la UE, pero debe oscilar entre 5 y 9 meses en un período de 12 meses.

¿En qué circunstancias se podría rechazar mi solicitud o se me podría retirar el visado o permiso de residencia?

Se le podría denegar o retirar el visado o el permiso si:

  • No cumple, o ha dejado de cumplir, las condiciones enunciadas más arriba.
  • Su solicitud se basa en información o documentos falsos.
  • Representa usted una amenaza para el orden público, la seguridad pública o la salud pública.
  • El empleador no respeta la legislación del país de la UE.

Cada país de la UE puede aplicar otros motivos de denegación o retirada: consulte la página del Estado miembro al que desee ir.

Si sucediera algo de todo esto, las autoridades nacionales le informarían de su decisión.

¿Puedo impugnar una decisión de denegación o retirada de mi visado o permiso de residencia?

Sí, tiene derecho a impugnar jurídicamente cualquier decisión ante las autoridades nacionales competentes.

¿Puedo trabajar y vivir en más de un país de la UE?

No, su visado o permiso le permiten trabajar y vivir solo en el país de la UE que lo expidió.

¿Puede acompañarme mi familia?

No, como trabajador temporero, no puede llevar a su familia a vivir con usted en el país de la UE donde trabaja.

¿Recibiré el mismo trato que los ciudadanos del país de la UE de acogida?

Disfrutará usted del mismo trato que los ciudadanos del país de la UE de acogida por lo que respecta a:

  • condiciones laborales, y en concreto los salarios y las condiciones de despido;
  • libertad de asociación;
  • pago de atrasos por parte de los empleadores;
  • reconocimiento de títulos y cualificaciones;
  • educación y formación profesional;
  • servicios de asesoramiento sobre trabajo estacional prestados por las oficinas de empleo;
  • beneficios fiscales;
  • determinadas ramas de la seguridad social; y
  • acceso a los bienes y servicios públicos y su oferta (por ejemplo, transporte, bancos, restaurantes, etc.).

Dependiendo del país de la UE de que se trate, puede haber algunas restricciones.

Estudiantes

Una persona que ha sido admitida en un centro de enseñanza superior para cursar estudios a tiempo completo en un país de la UE

¿Qué condiciones debo reunir para obtener un permiso de residencia y estudiar en un país de la UE?

  • Deberá haber sido admitido en un centro de enseñanza superior para cursar estudios a tiempo completo orientados a la obtención de una cualificación de educación superior como diploma, certificado o doctorado,
  • debe contar con suficientes recursos económicos para mantenerse y costearse los estudios durante su estancia, así como para pagar el viaje de vuelta,
  • no debe constituir una amenaza para el orden público, la seguridad pública o la salud pública,
  • según el país donde desee estudiar, podrá tener que demostrar:
    • conocer la lengua del programa de estudios,
    • haber satisfecho las tasas exigidas por el centro de enseñanza superior.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar un permiso de residencia?

Deberá demostrar que reúne las condiciones anteriores. Asimismo deberá presentar la siguiente documentación a las autoridades del país donde desee estudiar:

  • un documento de viaje válido. El tipo exacto de documento varía de un país a otro,
  • autorización paterna, si no es aún mayor de edad según la legislación nacional del país de acogida; en la mayoría de los países de la UE, eso implicará que deba probar el acuerdo de sus padres si es menor de 18 años,
  • seguro médico, si así lo exige el país de la UE en cuestión,
  • prueba de haber satisfecho las tasas de solicitud del permiso de residencia, si así lo exige el país de la UE en cuestión.

Reúno todas las condiciones necesarias y he presentado la documentación adecuada. ¿Cuál es el siguiente paso?

Para estudios de duración superior a un año, se le expedirá un permiso de residencia con validez mínima de un año. El permiso es renovable si sigue usted cumpliendo las condiciones necesarias. Para renovarlo podrá tener que pagar una tasa.

Si el periodo de estudios es inferior a un año, su permiso de residencia cubrirá la duración de dicho periodo.

Las solicitudes de permisos de residencia deben hacerse a las instancias nacionales del país en el que desee estudiar.

¿En qué circunstancias podrán denegarme o retirarme el permiso de residencia?

Podrá denegársele o retirársele el permiso si:

  • no reúne o ha dejado de reunir las condiciones de admisión,
  • no respeta las condiciones de trabajo,
  • no realiza progresos aceptables en sus estudios,
  • su solicitud se basó en información o documentación erróneas,
  • constituye usted una amenaza para el orden público, la seguridad pública o la salud pública.

Si ocurriera algo así, las autoridades nacionales correspondientes le informarán de la decisión de denegación o retirada de su permiso.

¿Puedo recurrir una decisión de denegación o retirada de mi permiso de residencia?

Sí, tiene derecho a recurrir legalmente dicha decisión ante las autoridades nacionales correspondientes.

¿Puedo trabajar durante los estudios?

Sí, podrá trabajar a tiempo parcial. Cada país de la UE puede fijar el máximo de horas que usted puede trabajar por semana, pero deberá permitirle un mínimo de diez horas por semana.

Usted o su empresa podrán tener que informar de que está trabajando a las autoridades nacionales correspondientes.

En algunos países, solo podrá empezar a trabajar cuando lleve un año residiendo.

Se me ha admitido como estudiante en un país de la UE. ¿Puedo luego estudiar en otro país de la UE?

Sí, puede hacer una solicitud a las autoridades de otro país de la UE para trasladarse a él y continuar sus estudios o estudiar algo relacionado con su materia de estudio inicial.

¿Qué condiciones debo reunir para estudiar en un segundo país de la UE?

  • Deberá reunir las condiciones generales antes expuestas,
  • deberá presentar todos los documentos necesarios que certifiquen sus datos académicos,
  • deberá demostrar que el curso de ese segundo país de la UE tiene realmente relación con el que está cursando en el primer país,
  • deberá haber estudiado dos años al menos en el primer país o participar en un programa de intercambio de la UE o un programa bilateral.

¿Qué ocurre si sobrepaso el tiempo de mi permiso de residencia?

Si sobrepasa el periodo de validez de su permiso de residencia por estudios, se hallará en situación irregular y podrá exigírsele que abandone el país.

 

Prácticas no remuneradas, intercambio de alumnos y trabajadores voluntarios

Personas con un acuerdo de prácticas firmado para trabajo no remunerado y con suficientes recursos económicos para mantenerse

Para obtener información detallada sobre un país de la UE concreto, seleccione su destino en este mapa.

Prácticas no remuneradas

¿Qué condiciones debo reunir para realizar prácticas no remuneradas en un país de la UE?

Para solicitar un permiso de residencia y realizar prácticas no remuneradas, deberá demostrar que:

  • ha suscrito un acuerdo de formación en forma de trabajo no remunerado con una empresa o un centro de formación en un país de la UE,
  • cuenta con suficientes recursos económicos para cubrir su subsistencia diaria, su formación y el coste del viaje de vuelta.

Según la normativa del país de la UE al que desee trasladarse, podrá necesitar cursar una formación para garantizar que tiene la competencia lingüística precisa.

Intercambio de alumnos

¿Qué condiciones debo reunir para asistir a una escuela en un país de la UE como alumno en régimen de intercambio?

Para solicitar un permiso de residencia y asistir a una escuela en un país de la UE como alumno en régimen de intercambio, deberá demostrar que:

  • ha sido aceptado por un centro de estudios de enseñanza secundaria (es decir, entre la primaria y la superior, lo que suele corresponder a la edad comprendida entre los 12 y los 18 años),
  • participa en un programa de intercambio de alumnos aprobado por el país en cuestión,
  • la organización de intercambio de alumnos se responsabiliza de todos los costes (mantenimiento, estudios, viaje de vuelta, seguro médico),
  • se alojará en una familia de acogida,
  • su edad se sitúa entre los límites fijados por el país de acogida.

Trabajadores voluntarios

¿Qué condiciones debo reunir para trabajar de voluntario en un país de la UE?

Para solicitar un permiso de residencia y trabajar de voluntario en un país de la UE, deberá reunir las condiciones siguientes:

  • tener una edad que se sitúe dentro de los topes fijados por el país de acogida,
  • demostrar que tiene un acuerdo con la organización de acogida responsable del programa de servicio voluntario. Dicho acuerdo deberá establecer las tareas y las horas de trabajo que deba prestar y toda formación que pueda recibir, explicar el modo en que se le vaya a supervisar y declarar los fondos disponibles par cubrir su estancia (viaje, mantenimiento, alojamiento),
  • certificar que la organización de servicio voluntario se haga responsable de usted durante toda la duración de su estancia y atienda sus necesidades sanitarias.

Según la normativa del país de la UE que desee visitar, podrá exigírsele que asista a una formación de introducción básica a la lengua, la historia y las estructuras sociopolíticas del país.

Prácticas no remuneradas, intercambio de alumnos y trabajadores voluntarios

Reúno las condiciones necesarias para una de estas tres categorías.

¿Qué otros documentos debo presentar para solicitar un permiso de residencia?

Deberá usted presentar la documentación siguiente:

  • un documento de viaje válido. El tipo exacto de documento dependerá del país que quiera visitar,
  • autorización paterna, si es usted menor de edad según la legislación nacional del país de acogida,
  • seguro médico,
  • según el país, prueba de haber satisfecho las tasas del permiso de residencia.

¿Para cuánto tiempo es válido el permiso de residencia?

  • Para los alumnos de escuela, el permiso de residencia durará un año.
  • Para prácticas no remuneradas o trabajos de voluntariado, el permiso de residencia tendrá la duración del trabajo o del programa durante un máximo de un año. En casos excepcionales, el permiso de residencia podrá renovarse una vez.

¿En qué circunstancias podría denegárseme o retirárseme el permiso de residencia?

Su permiso de residencia puede denegársele o retirársele si:

  • no reúne usted o ha dejado de reunir las condiciones antes expuestas,
  • su aplicación se basaba en información o documentación falsas,
  • supone usted una amenaza para el orden público, la seguridad pública o la salud pública.

¿Puedo recurrir una decisión de denegación de mi solicitud?

Sí, tiene derecho a recurrir una decisión de denegación de su solicitud.

¿Qué ocurre si sobrepaso el plazo de mi permiso de residencia?

Si sobrepasa el periodo de validez de su permiso de residencia de estudiante, se hallará en situación irregular y puede tener que abandonar el país.