Portal de inmigración de la UE
Información práctica sobre la migración a la Unión Europea

¿Quién hace qué?

¿Quién hace qué?

La UE y sus Estados miembros comparten las competencias en el ámbito de la inmigración. Existen ciertos reglamentos de inmigración comunes que son válidos en toda la UE, mientras que otros aspectos los determina cada país de la Unión. Esto significa que los reglamentos de inmigración no son idénticos en los diferentes países de la Unión y las autoridades nacionales son quienes mejor pueden responder a sus preguntas concretas. Las solicitudes de permiso de residencia siempre deben remitirse a las autoridades del país de la Unión al que planifica trasladarse. Ninguna institución europea gestiona solicitudes o emite permisos de residencia en nombre de los países individuales.

¿Cuáles son las funciones de la UE?

Desde 1999, la UE ha venido desarrollando una política común de inmigración para Europa.

Los países de la Unión han acordado que la UE debe tener reglamentos de inmigración y visados comunes, que serán válidos en toda la UE. Este acuerdo se estableció en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (2009).

Hasta la fecha, las medidas comunes son las siguientes:

  • Reglamentos para toda la UE que permiten a los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE estudiar o trabajar en un país de la Unión. Dan cobertura específicamente a las personas que son:
    • Trabajadores altamente cualificados
    • Investigadores
    • Estudiantes
    • Trabajadores en prácticas, escolares o voluntarios
    • Personas trasladadas dentro de una misma empresa
    • Trabajadores eventuales
  • Reglamentos para toda la UE que permiten a los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE que residen legalmente en un país de la Unión traer a los miembros de su familia que no son ciudadanos de la UE para que vivan con ellos y se conviertan en residentes a largo plazo.

Excepciones a las reglas para toda la UE

Por lo general se aplican excepciones a los reglamentos de inmigración para toda la UE en 25 de los 28 países de la Unión. Se aplican las excepciones siguientes:

Dinamarca no aplica los reglamentos para toda la UE relacionados con políticas de inmigración, visados y asilo.

Irlanda y Reino Unido deciden caso por caso si adoptan o no los reglamentos de la UE en materia de políticas de inmigración, visados y asilo.

Para obtener más información sobre la política de migración de la UE, puede visitar el sitio web de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

Qué hacen los Estados miembros

Cada país de la Unión decide por sí solo:

  • el número total de migrantes en busca de trabajo que se pueden admitir en el país;
  • todas las disposiciones finales sobre las solicitudes de los migrantes;
  • las condiciones para obtener permisos de trabajo y de residencia en los casos en que no se hayan adoptado reglamentos para toda la UE.

Seleccione un país en este mapa para buscar información actualizada acerca del marco institucional nacional de cada uno de los 28 países de la Unión, por ejemplo, las autoridades competentes en materia de inmigración, textos legales clave, planes de acción política y análisis estadísticos.