Personal sanitario

Promover la reforma

La Comisión Europea ha prestado apoyo financiero a otras iniciativas dirigidas a subsanar problemas críticos de personal sanitario, que se detallan a continuación.

Reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales

La Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, establece un marco jurídico europeo para el reconocimiento mutuo de cualificaciones entre Estados miembros. Los profesionales del sector sanitario (médicos, enfermeros, matronas, odontólogos, farmacéuticos y veterinarios) gozan de reconocimiento automático. Por ello, los títulos de sus países de origen les dan derecho a ejercer en cualquier lugar de la UE.

La Directiva 2013/55/UE modificó la Directiva sobre cualificaciones profesionales para simplificar las normas y facilitar el ejercicio, en otros países de la UE, de los profesionales del sector sanitario y de otros sectores profesionales regulados.

Movilidad y migración de los profesionales de la salud

Hay dos proyectos de investigación de la UE cuya finalidad es ayudar a desarrollar una visión más exacta de los patrones de migración del personal sanitario dentro de la UE y entre la UE y otros países:

Paliar los efectos negativos de la migración en los sistemas sanitarios

La migración del personal sanitario ha aumentado en la últimas décadas en todo el mundo, especialmente desde países de renta baja, cuyos sistemas de salud son ya frágiles. Para afrontar este reto, se adoptó el Código de prácticas mundial de la OMS sobre contratación internacional de personal de salud.

Su propósito es establecer y promover principios y prácticas de carácter voluntario para la ética en la contratación internacional de personal sanitario y facilitar la consolidación de los sistemas sanitarios. Los países de la UE deben desalentar la contratación activa de personal sanitario procedente de países en desarrollo que se enfrentan a una dramática escasez de personal sanitario.

Estrategias eficaces de contratación y retención de personal

Red piloto de educadores y reguladores de personal de enfermería

La red piloto de educadores y reguladores de personal de enfermería se creó con el fin de intercambiar las mejores prácticas con vistas a mejorar las cualificaciones de los auxiliares sanitarios, con especial énfasis en la movilidad transfronteriza. Examinó el nivel de capacidades y competencias de los auxiliares sanitarios de cara a su posible incorporación a los programas nacionales de educación y formación. El informe puede consultarse aquí.

Red de desarrollo de las competencias esenciales de los asistentes sanitarios

En el marco del Programa de Salud Pública para 2014 de la Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (Chafea) adjudicó un contrato a un consorcio encabezado por el instituto neerlandés de investigación sobre servicios sanitarios, NIVEL, para que llevase a cabo un estudio. El estudio CC4HCA examina el interés existente entre los países de la UE por desarrollar una posición común en cuanto a capacidades, conocimientos y competencias de los asistentes sanitarios en Europa. El informe puede consultarse aquí.

Desarrollo profesional continuo de los profesionales sanitarios en la UE

El Plan de acción de la Comisión Europea para el personal sanitario de la UE aborda el desarrollo profesional continuo como herramienta para proteger la seguridad de los pacientes en el contexto de la movilidad transfronteriza de los profesionales de la salud y los pacientes. Las interpretaciones nacionales de desarrollo profesional continuo siguen enfoques diferentes y ofrecen oportunidades para la formulación de recomendaciones y la identificación de las mejores prácticas en la UE.

Este estudio analiza las opciones de desarrollo profesional continuo y aprendizaje permanente para los médicos, enfermeros, odontólogos, matronas y farmacéuticos de los países de la UE y de la AELC. Formula recomendaciones políticas para reforzar la cooperación y el intercambio de las mejores prácticas a nivel europeo y hace hincapié en la necesidad de facilitar el desarrollo profesional continuo de todos los profesionales sanitarios, en particular abordando las limitaciones de tiempo y recursos. El estudio recomienda también profundizar en la investigación del desarrollo profesional continuo y su relación con la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia sanitaria.

Alianzas para las capacidades sectoriales

Las alianzas para las capacidades sectoriales tienen por objeto hacer frente a las carencias de capacidades en relación con uno o más perfiles profesionales de un sector específico. Para ello, determinan las necesidades, existentes o emergentes, del mercado laboral, específicas de cada sector, y mejoran la capacidad de respuesta de los sistemas de educación y formación profesionales, a todos los niveles, a las necesidades del mercado laboral.

El Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales para la asistencia a personas mayores (EFEC) es el primer proyecto piloto de alianza para las capacidades sectoriales en el sector sanitario y asistencial. El objetivo de esta asociación transnacional de organizaciones de seis países de la UE es mejorar la comparabilidad, la transparencia y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones de los cuidadores aplicando los principios del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET).

Erasmus+ 2015 celebró asimismo una convocatoria de nuevas alianzas para las competencias sectoriales en el sector sanitario y asistencial.