Personal sanitario

Panorama

La capacidad de los sistemas sanitarios para prestar servicios de salud y satisfacer la demanda cambiante de asistencia depende en gran medida de la disponibilidad de una mano de obra que cuente con las capacidades y la flexibilidad adecuadas. Los sistemas sanitarios que apoyan altos niveles de educación y formación iniciales y una inversión coherente en el desarrollo profesional continuo están mejor equipados para desarrollar soluciones innovadoras e integradas que den respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la UE.

/health/file/32073_esexternalinternal_forces.jpg

El Estado de la salud en la UE y su informe asociado subrayan la importancia de promover reformas destinadas a afrontar los problemas críticos relacionados con el personal sanitario, como el suministro, la distribución y la combinación de capacidades tradicionales, a fin de reforzar la prevención, la atención primaria y la prestación de servicios integrados.

 

/health/file/32074_esdriving_forces.jpg

La Comisión Europea fomenta las actividades de planificación y previsión de personal sanitario a escala de la UE con el fin de ayudar a los países miembros a pasar de la teoría a la práctica en el desarrollo de capacidades nacionales.

Desde 2012, ha contribuido a abordar los retos y exigencias a través de las siguientes iniciativas:

SEPEN – Apoyo a la red de expertos en planificación y previsión del personal sanitario (2017-2018)

El intercambio de experiencia y conocimientos sobre la mejora del personal sanitario se realiza a través de SEPEN, una red de expertos en planificación y previsión, la última acción apoyada por el Programa de Salud de la UE.

Basándose en la labor previa de la Acción conjunta sobre la planificación y previsión del personal sanitario (2013-2016), esta acción tiene por objeto:

  • desarrollar el trabajo en red de expertos para estructurar e intercambiar conocimientos y proporcionar un foro orientado a abordar los retos del personal sanitario
  • cartografiar las políticas nacionales de personal sanitario en todos los países de la UE
  • fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre personal sanitario a través de talleres europeos
  • prestar apoyo personalizado a algunos países en la aplicación nacional de la planificación del personal sanitario
  • publicar y documentar estas acciones en la web.

Acción conjunta sobre la planificación y previsión del personal sanitario (2013-2016)

La Acción conjunta sobre la planificación y previsión del personal sanitario, financiada en el marco del Programa de Salud, contó con 30 miembros asociados y 34 colaboradores de 28 países europeos que aunaron fuerzas para lograr avances en la materia.

Plan de acción para el personal sanitario de la UE (2012)

Con el fin de hacer frente a estos desafíos e impulsar el empleo, en 2012 la Comisión Europea elaboró un plan de acción para animar a los países de la UE a colaborar con el fin de:

  • mejorar la planificación y previsión de las necesidades de personal sanitario
  • prever las necesidades futuras de cualificación y mejorar el desarrollo profesional continuo.