Vacunación

Panorama

La vacunación es la principal herramienta para la prevención primaria de enfermedades y una de las medidas de salud pública disponibles más rentables. La inmunización a través de la vacunación es la mejor defensa que tenemos contra enfermedades infecciosas graves, y a veces mortales, que pueden prevenirse. Gracias a la vacunación a gran escala, la viruela ha sido erradicada, Europa está libre de poliomielitis y se han eliminado prácticamente otras muchas enfermedades.

Retos actuales

Hoy día, más de 100 millones de niños se vacunan anualmente contra enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y la hepatitis B. Se calcula que la vacunación previene 2,5 millones de muertes al año en el mundo y reduce los costes del tratamiento de las enfermedades específicas, incluidos los tratamientos antimicrobianos (prescritos para las infecciones víricas).

A pesar de su brillante historial, varios países de la UE y su vecindad se enfrentan actualmente a brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación sin precedentes, debido a unos índices de cobertura de vacunación insuficientes. El acceso desigual a las vacunas y la pérdida de confianza de los ciudadanos en la vacunación son preocupantes y suponen un importante reto para los expertos en salud pública.

Actuación a nivel de la UE

Si bien la política de vacunación es competencia de las autoridades nacionales, la Comisión Europea ayuda a los países de la UE a coordinar sus políticas y programas.

En abril de 2018, la Comisión propuso una Recomendación del Consejo para reforzar la cooperación de la UE en materia de enfermedades prevenibles mediante vacunación. La iniciativa tiene por objeto hacer frente a la reticencia a la vacunación, mejorar la coordinación en lo que respecta a la adquisición de vacunas, apoyar la investigación y la innovación, y reforzar la cooperación de la UE en materia de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Se anima a los países de la UE a desarrollar y aplicar los planes nacionales de vacunación junto con iniciativas para mejorar la cobertura y a introducir controles sistemáticos de la situación en materia de vacunación.

Por otra parte, la Comisión ayuda a los países de la UE a mantener o aumentar los índices de vacunación y para ello:

Acción conjunta sobre vacunación

La Comisión Europea está intensificando su apoyo a las iniciativas nacionales destinadas a aumentar la cobertura de la vacunación, por ejemplo mediante la preparación de una acción conjunta sobre vacunación, cofinanciada por el Programa de Salud y dotada con 3,55 millones de euros.

Puesta en marcha en 2018, la acción conjunta abordará la reticencia a la vacunación y tratará de aumentar la cobertura de la vacunación en la UE. Está coordinada por el INSERM (Francia) y cuenta con la participación de 23 países (20 de ellos de la UE).

La acción conjunta tratará de reforzar la cooperación de los grupos consultivos nacionales de inmunización con vistas a aumentar la transparencia y la confianza en el proceso de toma de decisiones relativas a la introducción de nuevas vacunas.

Información de interés