Vacunación

Virus del papiloma humano (VPH)

En la UE, el cáncer de cuello del útero es, después del de mama, el segundo más frecuente en mujeres de edades comprendidas entre 15 y 44 años. Su causa se encuentra en ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Según diferentes estudios, el VPH está presente en más del 90% de los casos.

Hay vacunas que pueden impedir la infección por los tipos de VPH que causan cáncer más frecuentemente. Los países que cuentan con programas de cribado de este tipo de cáncer han conseguido reducir significativamente su frecuencia y los fallecimientos ocasionados por él.

Autorización por la UE de dos vacunas contra el VPH

Tras recibir la luz verde del comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos, la UE ha autorizado la comercialización de dos vacunas contra el VPH que evitan la infección por las dos principales cepas de este virus, causantes del cáncer de cuello del útero:

Plataforma de colaboración y grupo de expertos de la UE

Los países miembros de la UE intercambian datos sobre inmunización al VPH y otras actividades en relación con este virus a través de la plataforma VENICE (nueva iniciativa europea de colaboración integrada en materia de vacunas).

La Comisión Europea ejerce funciones de coordinación y mediación. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades financia la plataforma y ha creado un grupo de expertos encargado de estudiar la introducción de la vacuna contra el VPH en los países miembros.

Cribado del cáncer

Las vacunas contra el VPH no garantizan un 100% de protección contra el cáncer de cuello del útero y la vacunación no puede sustituir al cribado periódico. Por eso se anima a las autoridades nacionales a que, antes de introducir la vacuna contra el VPH, organicen el cribado de toda la población mediante citologías del cuello del útero. Para ello deberán tenerse en cuenta las Directrices europeas para la calidad del cribado del cáncer de cuello del útero.