Vacunación

Vacunación infantil

La vacunación es una manera segura y rentable de proteger a las personas, sobre todo a bebés y niños, de algunas enfermedades infecciosas. Todos los países de la UE tienen un "calendario de vacunación" en el que se recomiendan las vacunas que se deben administrar según la edad del niño.

A pesar de eso, en Europa hay demasiados niños que no están inmunizados y son vulnerables a enfermedades potencialmente mortales. La clave para evitar graves consecuencias es asegurarse de que todas las comunidades, además de estar preparadas, estén también bien informadas.

Tan importante como ofrecer un acceso equitativo a las vacunas disponibles para proteger a los niños, es desmontar los mitos, promover una ciencia basada en la razón y velar por que todas las personas comprendan la importancia de las vacunas en cada etapa de la vida.

Aumentar los índices de vacunación infantil en la UE

De acuerdo con las Conclusiones del Consejo sobre la inmunización infantil de 2011, en las que se indicó la necesidad de aumentar la vacunación infantil en la UE, la Comisión, junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), proporciona ayuda a los países de la UE mediante:

  • asesoramiento sobre las mejores prácticas durante brotes de enfermedades que pueden evitarse con la vacunación
  • financiación de proyectos de inmunización gracias al Programa de Salud
  • mejora de los datos para controlar la cobertura de la vacunación a través de la red VENICE
  • estímulos a asociaciones europeas de profesionales de la salud para recomendar a los padres la vacunación de sus hijos
  • información objetiva y comprobada para los profesionales de la salud, por ejemplo, los informes públicos europeos de evaluación.