Tabaco

Ambientes sin humo

En 2002, según cálculos prudentes, murieron en la UE más de 79.000 adultos —de los cuales 19.000 no fumadores— por exposición al humo de tabaco en el hogar (72.000) y en el lugar de trabajo (7.300).

Según una encuesta del Eurobarómetro (3 MB) de marzo de 2009, un 84% de los ciudadanos de la UE está a favor de la prohibición de fumar en el lugar de trabajo. En lo que se refiere a restaurantes y bares, los porcentajes son del 79% y el 61%, respectivamente.

Proteger a los ciudadanos de la UE del tabaquismo pasivo

La Recomendación del Consejo de 2009 reforzó la legislación antitabaco en los espacios públicos, así como la cooperación de la UE en materia de control del tabaco.

Actualmente, 17 países de la UE tienen en vigor leyes antitabaco exhaustivas. Irlanda, Reino Unido, Grecia, Bulgaria, Malta, España y Hungría tienen las disposiciones antitabaco más estrictas, con la prohibición total de fumar en los lugares públicos cerrados, el transporte público y los lugares de trabajo, con solo contadas excepciones.

Situación de las distintas reglamentaciones antitabaco en la UE

En febrero de 2013 la Comisión publicó un informe que resumía el estado de aplicación de la Recomendación del Consejo de 2009 sobre los entornos sin humo. El estudio considera que:

  • Todos los países de la UE han adoptado medidas para proteger a los ciudadanos contra la exposición al humo de tabaco, pero las medidas nacionales difieren considerablemente en cuanto a su alcance.
  • En algunos países de la UE, la complejidad de la legislación (es decir, una legislación con exenciones) conlleva la suma dificultad de controlar su cumplimiento, lo que hace que la aplicación de la legislación sea un problema.
  • Entre 2009 y 2012, las tasas reales de exposición de los ciudadanos de la UE se redujeron considerablemente (por ejemplo, en el caso de los usuarios de bares, la tasa de exposición cayó del 46% al 28% y, en el caso de los restaurantes, este porcentaje cayó del 31% al 14%).
  • Bélgica, España y Polonia son ejemplos de países en los que la adopción de una legislación integral dio lugar a notables descensos en la exposición al humo de tabaco en un breve plazo de tiempo.
  • Los efectos sobre la salud de la legislación antitabaco son inmediatos e incluyen una reducción de la incidencia de ataques cardíacos y mejoras en la salud respiratoria, mientras que el efecto económico de la legislación antitabaco es positivo o neutro.

Las tasas reales de exposición de los ciudadanos de la UE que visitan establecimientos donde se consume comida o bebida se evalúan también en el marco del Eurobarómetro. Según las últimas cifras (2017), las tasas reales de exposición siguieron cayendo hasta el 20% (bares) y el 9% (restaurantes).

Ver el informe sobre las distintas reglamentaciones antitabaco en la UE: 

Recomendación del Consejo

La Recomendación del Consejo sobre los entornos sin humo se adoptó el 30 de noviembre de 2009, tras un proceso de consulta y legislativo. En ella se instaba a los Estados miembros a actuar en tres ámbitos principales:

  • La adopción y la aplicación de leyes para proteger plenamente a los ciudadanos contra la exposición al humo de tabaco en los lugares públicos cerrados, los lugares de trabajo y el transporte público, en un periodo de tres años a partir de la adopción de la Recomendación.
  • La mejora de las leyes antitabaco mediante medidas de apoyo, como la protección de los niños, el fomento de los esfuerzos por dejar de fumar y las advertencias gráficas en los paquetes de tabaco.
  • El refuerzo de la cooperación a escala de la UE mediante la creación de una red de centros de referencia nacionales para el control del tabaco.

Comunicados de prensa

Documentos relacionados