Evaluación de tecnologías sanitarias

Acciones conjuntas EUnetHTA

La UE fomenta la cooperación en materia de evaluación de las tecnologías sanitarias mediante su apoyo a las acciones conjuntas EUnetHTA.

En 2004, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros pidió la creación de una red europea sostenible de evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS). El procedimiento se inició en 2005, cuando un grupo de 35 organizaciones puso en marcha el proyecto EUnetHTA 1 (2006-2008), que estudió las posibilidades y los principales retos para reforzar la colaboración transnacional.

Desde entonces, la Comisión Europea ha realizado importantes inversiones para apoyar la cooperación entre los organismos de ETS. Se han llevado a cabo dos acciones conjuntas: EUnetHTA 1 de 2010-2012 (dotada con un presupuesto de 6 millones de euros) y EUnetHTA 2 de 2012-2015 (dotada con un presupuesto de 9,5 millones de euros). La primera acción conjunta puso en marcha una cooperación efectiva y sostenible en materia de ETS en Europa, mientras que la segunda reforzó la aplicación práctica de herramientas y planteamientos de colaboración transfronteriza en la ETS.

La tercera acción conjunta (EUnetHTA 3, dotada con un presupuesto de 20 millones de euros) se lanzó en junio de 2016 y su continuidad está prevista hasta 2020. La tercera acción conjunta se basa en las enseñanzas, los logros y los productos de las acciones previas.