Evaluación de tecnologías sanitarias

Reforzar la cooperación de la UE después de 2020

En 2016 la Comisión Europea empezó a trabajar para reforzar la cooperación de la UE en materia de evaluación de las tecnologías sanitarias, en respuesta a la petición de los países de la UE, el Parlamento Europeo y las partes interesadas de garantizar su sostenibilidad después de 2020. En su programa de trabajo de 2017, la Comisión Europea anunció que la cooperación se intensificaría para mejorar el funcionamiento del mercado único de las tecnologías sanitarias.

Propuesta legislativa

El 31 de enero de 2018, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa que es el producto de un dilatado proceso de reflexión sobre los resultados de la evaluación de impacto que se describe a continuación. La propuesta se ha remitido al Parlamento Europeo y al Consejo con vistas a su adopción para 2019. La propuesta y la información relacionada pueden consultarse aquí:

Evaluación de impacto

Durante la elaboración de la propuesta legislativa, la Comisión Europea llevó a cabo una evaluación de impacto de acuerdo con sus directrices para la mejora de la legislación. La evaluación de impacto establece la necesidad de que la UE actúe y resume el impacto potencial de las distintas opciones en un informe. Un comité independiente (el Comité de Control Reglamentario) evaluó el informe antes de emitir su dictamen. La evaluación de impacto y los documentos justificativos pueden consultarse aquí:

Consulta a las partes interesadas

  • El 21 de octubre de 2016 se puso en marcha una consulta pública online sobre la iniciativa. La consulta, que se cerró el 13 de enero de 2017, recabó opiniones sobre el futuro de la cooperación de la UE en materia de ETS. Los resultados se resumen en el informe de la evaluación de impacto y se han tenido muy en cuenta en la elaboración de la propuesta legislativa.
  • En el contexto de la consulta, se celebraron varias reuniones bilaterales con las partes interesadas, cuyas actas también están disponibles.

Evaluación inicial de impacto

En septiembre de 2016 se publicó una evaluación inicial de impacto, que es el primer paso para definir una iniciativa de la UE. El documento resume el estado actual de la cuestión y las posibles opciones para remediar las deficiencias detectadas.

Información de interés