Health systems performance assessment

Áreas prioritarias para la evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios

Cada año, el Grupo de expertos en evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios centra su análisis en una prioridad diferente sobre la base de las áreas identificadas como estratégicamente pertinentes o con mayor impacto potencial. Estas prioridades están respaldadas por altos funcionarios nacionales del grupo de trabajo sobre salud pública del Consejo Europeo, que otorga un mandato al Grupo de expertos para que siga adelante.

Programa de acción de 2019

A lo largo de 2019, el Grupo de expertos se centrará en la determinación de herramientas y metodologías para evaluar la resiliencia de los sistemas sanitarios.

Programa de acción de 2018

En 2018 el Grupo de expertos analizó las herramientas y metodologías para medir y evaluar la eficiencia de los sistemas de asistencia sanitaria en Europa. Sus conclusiones figuran en un informe que presenta una visión general de los principales conceptos teóricos de eficiencia, un análisis de las experiencias de los países europeos y un debate sobre algunas de las maneras en que las metodologías de medición y evaluación de la eficiencia pueden desarrollarse y ser más útiles para los responsables sanitarios y los responsables políticos.

Programa de acción de 2017

La prioridad en 2017 fue la determinación de modalidades prácticas y eficaces para evaluar el rendimiento de los sistemas de atención primaria. El Grupo ha recopilado datos sobre los métodos de evaluación utilizados por los países europeos para evaluar la asistencia primaria. También está cooperando con el Grupo de expertos sobre fórmulas eficaces de invertir en salud para explorar métodos de evaluación innovadores. Junto con el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, el Grupo ha tratado de plasmar los buenos métodos de evaluación en políticas eficaces.

Programa de acción de 2016

En 2016 el Grupo examinó la evaluación de sistemas de asistencia integrada, analizando, en un primer momento, los factores que facilitan la concepción y aplicación de marcos de asistencia integrada. En su informe, el Grupo también aportó indicadores y las mejores prácticas a tener en cuenta, así como los escollos que se deben evitar.

Programa de acción de 2015

En 2015 el Grupo se centró en la evaluación de la calidad asistencial. Sus conclusiones figuran en un informe que detalla las mejores prácticas de diversos países, así como las conclusiones operativas para los responsables de las políticas sobre la creación, el funcionamiento y la evaluación de un sistema de evaluación de la calidad asistencial.