Health systems performance assessment

Síntesis

Evaluar el rendimiento de los sistemas sanitarios es esencial para entender cómo funcionan y, en consecuencia, cómo mejorarlos. Se trata de un proceso complejo que entraña mediciones estadísticas, análisis en profundidad y la formulación de medidas concretas. Una buena evaluación del rendimiento del sistema sanitario se logra a través de acciones conjuntas de los diferentes actores, incluidos los responsables políticos, los investigadores, los institutos de estadística, los prestadores de asistencia sanitaria y los pacientes.

La evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios proporciona un enfoque basado en datos concretos para la elaboración de políticas. Asimismo, puede servir como un marco estratégico en el que los prestadores de asistencia sanitaria pueden seguir los progresos y evaluar las mejores prácticas al vincular los resultados en materia de salud a las estrategias y funciones del sistema sanitario.

Además, una buena evaluación del rendimiento aporta transparencia y datos objetivos que garantizan la rendición de cuentas a los ciudadanos. Un buen conocimiento del funcionamiento de los sistemas sanitarios es también la condición previa para concebir mejoras eficaces en beneficio de los pacientes.

Grupo de expertos

La Comisión Europea creó un Grupo de expertos en evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios con el fin de proporcionar a los países de la UE un foro para intercambiar experiencias en este ámbito y de ayudar a los responsables políticos nacionales a encontrar herramientas y metodologías que permitan su desarrollo. Organizaciones internacionales como la OMS y la OCDE contribuyen activamente a la labor del Grupo de expertos.

Su carga de trabajo anual se enmarca en áreas prioritarias centradas en la definición de herramientas y metodologías para evaluar un tema diferente cada año, como, por ejemplo, la calidad asistencial, la atención integrada o la atención primaria.

El Grupo de expertos apoya actividades adaptadas en los países que están interesados en profundizar en la evaluación de los resultados a nivel nacional. También colabora para dirigir la atención política a la cuestión de la evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios, de forma que sus resultados contribuyan a una buena elaboración de políticas.

/health/file/29952_esexpertgp_strands.jpg

Informes del Grupo de expertos

Información relacionada