State of Health in the EU

Intercambios voluntarios

Se anima a los Ministerios de Sanidad de toda la UE a que en la toma de decisiones tengan en cuenta los análisis y los datos facilitados en Health at a Glance: Europe, los perfiles sanitarios nacionales y el Informe de acompañamiento. En este sentido, pueden solicitarse intercambios voluntarios a los expertos responsables de los análisis, lo que permite aprovechar su experiencia, comprender mejor los asuntos tratados y elaborar posibles medidas de respuesta.

Organizan los intercambios voluntarios los expertos de la OCDE y del Observatorio, en cooperación con la Comisión y en estrecho contacto con el país de la UE interesado, de forma que sea posible un diálogo posterior en el ámbito nacional, si lo considera necesario y cuando lo estime oportuno cada país. Esto permite a un país o un pequeño grupo de países de la UE abordar cuestiones recogidas en los respectivos perfiles sanitarios, en el Informe de acompañamiento y en Health at a Glance: Europe.

Los intercambios voluntarios se conciben para facilitar el diálogo y los intercambios y permitir una mejor comprensión de las cuestiones de fondo, compartir mejores prácticas y, en su caso, apoyar medidas nacionales. El alcance, contenido y formato de cada intercambio voluntario se adapta a las necesidades y preferencias concretas del país y puede tener forma de seminario, taller, congreso o diálogo.

Los Ministerios de Sanidad nacionales pueden solicitar los intercambios voluntarios a la Comisión.