State of Health in the EU

Introducción

Estado de la salud en la UE es una iniciativa de dos años de duración de la Comisión Europea que ofrece a los responsables de las políticas, los grupos de interés y los profesionales de la salud datos objetivos y comparables sobre salud y sistemas sanitarios en los países de la UE. El ciclo se desarrolla en cooperación con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Policies.
 

El ciclo bianual de Estado de la salud en la UE consta de cuatro fases principales:

  • El informe Health at a Glance: Europe, elaborado por la OCDE, ofrece un punto de partida horizontal (última versión: noviembre de 2016).
  • 28 perfiles sanitarios nacionales, adaptados a los contextos y especificidades de cada país de la UE, que evalúan las fortalezas y flaquezas de sus respectivos sistemas de salud.
  • Un informe de acompañamiento, publicado junto a los perfiles sanitarios nacionales, que saca conclusiones transversales, agrupa prioridades comunes a todos los países de la UE y explora posibilidades de aprendizaje mutuo.
  • Al término de cada ciclo bianual, las autoridades sanitarias de los países de la UE pueden solicitar intercambios voluntarios con los expertos responsables de Estado de la salud en la UE para hablar de sus conclusiones y las posibles medidas de respuesta.

Las investigaciones corren a cargo de expertos en salud, y su propósito es informar y apoyar la formulación de políticas, no hacer recomendaciones. El ciclo se ajusta a los objetivos políticos establecidos en la Comunicación de la Comisión de 2014 sobre sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos.

Vídeo