State of Health in the EU

Visión general

El objetivo de State of Health in the EU es facilitar a los responsables políticos y a todas las personas que contribuyen a configurar las políticas sanitarias la información, los conocimientos técnicos y las mejores prácticas en materia de sistemas de salud.

Está gestionado por la Comisión Europea, pero se beneficia de la labor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del European Observatory on Health Systems and Policies (Observatorio), en sus esfuerzos en curso para apoyar el intercambio de conocimientos en toda la UE.

El State of Health in the EU reúne las últimas pruebas sobre salud y las presenta en una serie de informes sucintos, de fácil lectura.

El ciclo recurrente de State of Health in the EU consta de cuatro fases principales:

  • El informe conjunto de la OCDE y la Comisión Health at a glance: Europe pone en marcha cada ciclo State of Health in the EU con una evaluación horizontal del funcionamiento de los sistemas nacionales de salud de todos los países de la UE.
  • Los perfiles sanitarios nacionales, adaptados a los contextos y especificidades de cada país de la UE, evalúan las fortalezas y flaquezas de sus respectivos sistemas de salud.
  • Un Informe de acompañamiento, publicado junto con los perfiles sanitarios nacionales, muestra algunas de las tendencias más importantes en la transformación de nuestros sistemas sanitarios.
  • Al término de cada ciclo bianual, las autoridades sanitarias de los países de la UE pueden solicitar intercambios voluntarios con los expertos responsables de State of Health in the EU para hablar de sus conclusiones y las posibles medidas de respuesta.

El ciclo State of Health in the EU apoya a los Estados miembros reforzando la base empírica. A su vez, el ciclo ofrece a la Comisión datos y análisis políticos para apoyar la cooperación a nivel de la UE. Por ejemplo, suministra material de calidad a la fase analítica del Semestre Europeo, contribuyendo a sus informes por país con datos sólidos de toda la UE y de cada país.
El ciclo se ajusta a los objetivos políticos establecidos en la Comunicación de la Comisión de 2014 sobre sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos.

Vídeo