State of Health in the EU

Informe de acompañamiento

La Comisión presenta un informe de acompañamiento junto con los perfiles sanitarios nacionales para arrojar luz sobre algunas observaciones horizontales: tendencias que pueden encontrarse en la mayoría de los Estados miembros de la UE, si no en todos. Se trata, inevitablemente, de los cambios demográficos y tecnológicos, el desplazamiento hacia la atención primaria y la prevención, y la carga que pesa sobre el personal sanitario.

El informe de acompañamiento de State of Health in the EU de 2019 presenta cinco conclusiones pertinentes para toda la UE extraídas del análisis en el que se sustentan los perfiles (primera parte), además de las principales conclusiones específicas relativas a cada país (segunda parte).

Como en todos los informes del ciclo State of Health in the EU, la primera parte del informe de acompañamiento se estructura en torno al triple objetivo de eficacia, accesibilidad y resiliencia.

  • La dimensión de la eficacia está orientada exclusivamente a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, y los dos primeros capítulos se centran en la reticencia a la vacunación (capítulo 1) y la transformación digital (capítulo 2).
  • Por lo que respecta a la accesibilidad, el informe de acompañamiento trata de obtener una imagen más clara de los obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos de la UE en toda Europa para acceder a la asistencia sanitaria, y tiene en cuenta las características socioeconómicas y los perfiles clínicos (capítulo 3).
  • Para comprender mejor la resiliencia de los sistemas de salud de la UE, el informe aborda los temas de la transferencia de tareas en la prestación de servicios sanitarios (capítulo 4) y examina las posibles implicaciones del ciclo de vida de los productos farmacéuticos para unos medicamentos seguros, eficaces y asequibles (capítulo 5).

La segunda parte del informe presenta las principales conclusiones de los perfiles sanitarios nacionales elaborados por la OCDE y el European Observatory on Health Systems and Policies.

Vídeos

Cinco vídeos presentan las principales tendencias en la transformación de los sistemas sanitarios nacionales:

Más información

Ediciones anteriores del informe de acompañamiento