Preparación y respuesta

Adquisición conjunta de productos médicos de respuesta sanitaria

El brote de gripe pandémica H1N1 en 2009 dejó al descubierto las deficiencias de acceso y poder adquisitivo de los países de la UE a la hora de obtener vacunas y medicamentos contra las pandemias. En 2010, el Consejo Europeo solicitó a la Comisión que empezara a preparar la adquisición conjunta de vacunas con vistas a futuras pandemias.

Las disposiciones para la adquisición conjunta de productos médicos de respuesta sanitaria están recogidas en el artículo 5 de la Decisión 1082/2013/UE sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. En septiembre de 2017, 24 países de la UE ya habían firmado el Acuerdo de adquisición conjunta aprobado por la Comisión el 10.4.2014. Dicho acuerdo:

  • determina las modalidades prácticas por las que se rige el mecanismo
  • define el proceso de toma de decisiones a la hora de elegir el procedimiento
  • organiza la evaluación de las ofertas y la concesión del contrato.

Garantizar una preparación adecuada

El objetivo del mecanismo de adquisición conjunta es asegurar un acceso más equitativo a determinados productos médicos de respuesta sanitaria, mejorar la seguridad del suministro y ofrecer precios más equilibrados a los Estados miembros participantes.

Para lograr una preparación suficiente ante el brote de una amenaza transfronteriza grave para la salud, las instituciones de la UE y los países firmantes del Acuerdo de adquisición conjunta pueden participar en un mismo procedimiento al objeto de conseguir:

  • vacunas
  • antivíricos
  • productos médicos de respuesta sanitaria contra amenazas transfronterizas graves para la salud.

Información de interés