Estrategia de salud

Coordinación de los sistemas sanitarios

Los sistemas de salud tienen que ser accesibles, eficaces y resistentes al cambio y a los retos futuros. Todos afrontan presiones similares para evolucionar, modernizarse y adaptarse a un entorno en constante cambio, lo que a su vez puede tener un efecto negativo en el gasto sanitario. Estas presiones pueden ser el resultado de:

  • cambio demográfico (envejecimiento de la población)
  • epidemiología cambiante (carga creciente de las enfermedades crónicas)
  • nuevas tecnologías (además de su interoperabilidad y normalización)
  • capacitación de los pacientes
  • escasez de mano de obra
  • distribución desigual de los profesionales de la salud
  • desigualdades en materia de salud.

En 2014 se puso en marcha el plan de trabajo de la UE sobre los sistemas sanitarios para desarrollar acciones coordinadas a escala de la UE con el fin de mejorar su eficacia, accesibilidad y adaptabilidad.

Plan de trabajo de la UE para unos sistemas de salud eficaces, accesibles y adaptables

Reforzar la eficacia

Mejorar la accesibilidad

Mejorar la adaptabilidad

Evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios Previsión del personal sanitario en la UE Evaluación de tecnologías sanitarias
Seguridad de los pacientes y calidad de la atención sanitaria Utilización eficiente de los medicamentos Sistema de información sanitaria
Integración de la atención Aplicación óptima de la Directiva 2011/24/UE Sanidad electrónica

 

Sostenibilidad de los sistemas de salud

Son de sobra conocidos los vínculos entre la salud pública, la prosperidad económica y la cohesión social, así como la inquietud existente acerca de la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

El plan de trabajo de la UE sobre los sistemas sanitarios, el informe de 2016 de la Comisión y el Comité de Política Económica sobre asistencia sanitaria y sostenibilidad presupuestaria y el documento "Estado de la sanidad en la UE: informe asociado" presentan distintas opciones políticas para hacer frente a las presiones sobre el gasto a través de mejoras de la eficiencia que garantizan, al mismo tiempo, el acceso a la asistencia sanitaria y su eficacia.

La salud en el Semestre Europeo

La eficacia, accesibilidad y adaptabilidad de los sistemas sanitarios nacionales se ha analizado a lo largo de los ciclos del Semestre Europeo, el marco utilizado para la coordinación de las políticas económicas de la UE desde 2014. Los Estudios Prospectivos Anuales sobre el Crecimiento, publicados por la Comisión al inicio de cada Semestre Europeo, subrayan generalmente la importancia de la sanidad.

La Comisión trata de apoyar a los países de la UE a través de este ejercicio, proporcionando análisis y previsiones y sugiriendo medidas concretas que mejoren las reformas. También ofrece ayuda financiera para aumentar la capacidad de las instituciones nacionales para aplicar las reformas a través de distintos instrumentos de financiación.

El proceso del Semestre Europeo fomenta y apoya las reformas estructurales de los sistemas nacionales de salud. Estas reformas y medidas se analizan y determinan en los informes y las recomendaciones específicas por país del Semestre Europeo. Alrededor de un tercio de los países de la UE ha recibido recomendaciones relacionadas con los sistemas sanitarios desde el inicio del Semestre y la Comisión ha seguido sus progresos. Dado que abordan reformas sanitarias complejas, deben evaluarse a largo plazo.