Estrategia de salud

Resumen

Los países de la UE son los principales responsables de organizar y prestar servicios sanitarios y atención médica. La política de salud de la UE sirve, por tanto, para complementar las políticas nacionales, garantizar la protección de la salud en todas las políticas de la UE y trabajar por una Unión Europea de la Salud más fuerte.

Las políticas y las acciones de la UE en el ámbito de la salud pública tienen como objetivo:

  • proteger y mejorar la salud de los ciudadanos de la UE.
  • promover la modernización y la digitalización de los sistemas e infraestructuras sanitarios.
  • mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos.
  • equipar a los países de la UE para mejorar la prevención y la gestión de futuras pandemias.

Las cuestiones sanitarias estratégicas se debaten en un grupo de trabajo de alto nivel sobre salud pública, en el que participan los representantes de las autoridades nacionales y la Comisión Europea. Las instituciones de la UE, los países miembros, las autoridades locales y regionales y otros grupos de interés contribuyen a la aplicación de la estrategia de salud de la UE y los programas de trabajo anuales.

Cometido de la Comisión Europea

El cometido de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE) es apoyar los esfuerzos de los países de la UE para proteger y mejorar la salud de sus ciudadanos y garantizar la accesibilidad, la eficacia y la adaptabilidad de sus sistemas de salud. Esto se lleva a cabo a través de distintas acciones, como son:

  • proponer legislación.
  • prestar apoyo financiero.
  • coordinar y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre los países de la UE y los expertos en salud.
  • organizar actividades de promoción de la salud.

Legislación

La UE puede adoptar legislación sanitaria en virtud del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: Artículo 168 (protección de la salud pública), artículo 114 (mercado único) y artículo 153 (política social). Entre los ámbitos en los que la UE ha legislado se incluyen:

El Consejo de la UE también puede dirigir recomendaciones sobre salud pública a los países miembros.

Inversión en salud

El programa UEproSalud aporta financiación para mejorar la salud en la Unión, hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud, mejorar la disponibilidad y la asequibilidad de los medicamentos, los productos sanitarios y los productos pertinentes para las crisis, y aumentar la resiliencia de los sistemas sanitarios.

Otros programas de la UE también invierten en sistemas sanitarios, investigación sanitaria, infraestructuras y ámbitos más amplios relacionados con la salud, como:

Prioridades para 2021-2027

La Unión Europea de la Salud se centrará en las prioridades sanitarias tanto urgentes como a largo plazo, desde la respuesta a la crisis de la COVID-19 y la resiliencia ante las amenazas transfronterizas para la salud, hasta el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Estrategia Farmacéutica para Europa y la sanidad electrónica.

La UE seguirá tratando de reforzar la cooperación internacional en relación con las amenazas y los retos mundiales para la salud, como las infecciones resistentes a los antimicrobianos y la vacunación.

Información de interés