Estrategia de salud

Grupos de interés

Los ciudadanos, los grupos de interés y las organizaciones pueden contribuir activamente a las actividades de la UE en el ámbito la sanidad a través de las estructuras creadas por la Comisión Europea. Estas estructuras fomentan la participación del público y de los profesionales, garantizando que se produzcan intercambios productivos y que den lugar a una formulación de políticas basada en hechos.

Plataforma de Política Sanitaria de la UE

La Plataforma de Política Sanitaria de la UE es el principal foro de comunicación y cooperación entre grupos de interés y organizaciones en el ámbito sanitario y la Comisión. Además mejora la comunicación entre las propias organizaciones.

Entre sus objetivos figuran:

  • Ofrecer un marco de diálogo entre la Comisión Europea y los grupos y organizaciones interesados en cuestiones de salud.
  • Facilitar los debates específicos entre los departamentos de la Comisión y estos grupos.
  • Lograr un diálogo transparente sobre política sanitaria.
  • Generar conocimiento de los problemas de salud pública y especialización al respecto.
  • Divulgar información sobre los proyectos de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (proyectos cofinanciados del Programa de Salud, etc.).
  • Identificar buenas prácticas en política sanitaria, difundirlas y fomentar su reproducción.
  • Recopilar y difundir los resultados de la investigación.
  • Facilitar información sobre otros ámbitos políticos relacionados con la salud.

La Plataforma está abierta a todos los grupos y organizaciones interesados en cuestiones de salud y registrados en la UE y en el Registro de Transparencia.

Premio Europeo de la Salud para ONG

Con el Premio Europeo de la Salud para ONG, la Comisión destaca las importantes contribuciones de las instituciones no gubernamentales a la sanidad y la política sanitaria en sus comunidades.

Cada año, el Premio Europeo de la Salud se dedica a un tema diferente y las mejores prácticas presentadas se difunden en la Plataforma de Política Sanitaria para inspirar a otros a adoptar enfoques similares.