Enfermedades crónicas y de alta prevalencia

Panorama general

Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, son las principales causas de discapacidad, mala salud, abandono del trabajo por motivos de salud y muerte prematura en la UE, y suponen considerables costes sociales y económicos. Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cada año, en la UE, aproximadamente 550.000 personas en edad de trabajar mueren prematuramente a causa de enfermedades no transmisibles. Como causa principal de mortalidad en la UE, estas enfermedades justifican la mayor parte de los gastos de asistencia sanitaria, con un coste aproximado para las economías de la UE de 115.000 millones de euros, es decir el 0,8% del PIB al año.

Enfoque integrado de la UE

El planteamiento de la UE con respecto al reto que suponen las enfermedades no transmisibles consiste en una respuesta integrada y centrada en la prevención en todos los sectores y ámbitos políticos, además de iniciativas para reforzar los sistemas sanitarios.

La Comisión Europea se ha comprometido a apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por alcanzar los nueve objetivos voluntarios de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aquí a 2025, así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.4 de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un tercio y promover la salud y el bienestar mentales de aquí a 2030.

Para apoyar a los países en la consecución de los objetivos internacionales, la Comisión ha puesto en marcha un Grupo director sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión de las enfermedades no transmisibles (el Grupo director sobre promoción y prevención, o SGPP por sus siglas en inglés).

Previamente, la Comisión llevó a cabo un proceso de reflexión con el fin de determinar opciones para optimizar la respuesta a las enfermedades no transmisibles y la cooperación entre los países de la UE. El proceso de reflexión dio lugar a un informe final.

Datos

Eurostat facilita datos estadísticos sobre las enfermedades no transmisibles en la UE.

Financiación de la salud

Fuentes de financiación en el ámbito de las enfermedades no transmisibles.