Medical Devices - Dialogue between interested parties

Cooperación internacional

La seguridad pública y la asistencia sanitaria son una de las principales responsabilidades de todos los gobiernos. Por lo tanto, la Comisión Europea inició varios diálogos políticos y normativos con socios clave de la UE en el ámbito de la tecnología médica.

Asimismo, se mantienen debates e intercambios de ideas, en particular con la Administración para Alimentos y Medicamentos de EE. UU., el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, el Ministerio de Sanidad de Canadá, la Administración de productos terapéuticos de Australia, Administración nacional china de productos sanitarios y la autoridad china de supervisión de la calidad, inspección y cuarentena.

Además, se celebran diálogos sobre regulación en materia de tecnología sanitaria en dispositivos políticos, como el Acuerdo Transatlántico y Comercial con Estados Unidos, el Acuerdo de Libre Comercio con Japón o el Acuerdo revisado de reconocimiento mutuo con Australia.

Foro Internacional de los Reguladores de Productos Sanitarios

La cooperación también tiene lugar en un marco multilateral, el Foro Internacional de Reguladores de Productos Sanitarios (IMDRF). El IMDRF incluye a representantes de: Australia, Brasil, Canadá, China, la UE, Japón, la Federación de Rusia y los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) actúan en calidad de observadores oficiales.

La participación de la UE en el IMDRF contribuye a acelerar la convergencia reglamentaria internacional en el ámbito de los productos sanitarios. De este modo, los requisitos y enfoques serán más coherentes gracias a la adopción de los mismos documentos técnicos, normas, principios científicos, así como de prácticas y procedimientos reguladores similares.

Más información sobre el IMDRF

Autoridades competentes miembros del IMDRF

Enlaces útiles