Enfermedades crónicas y de alta prevalencia

Mortalidad

Las principales causas de muerte en la UE son:

  • las enfermedades cardiovasculares
  • el cáncer
  • las enfermedades respiratorias.

Se trata a menudo de enfermedades evitables: disponer de datos fiables sobre las causas de los fallecimientos puede mejorar las políticas sanitarias, fomentar la buena salud y reducir las desigualdades sanitarias.

El papel de la Comisión consiste en ofrecer a los responsables políticos y a la población instrumentos útiles de supervisión de las estadísticas de mortalidad.

Fuentes

La información sobre causas de muerte  procede de certificados de defunción conformes a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eurostat recaba los datos nacionales y regionales y recurre a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la OMS para publicar estadísticas.

Datos de Eurostat

El Reglamento (UE) nº 328/2011 de la Comisión, relativo a las estadísticas sobre las causas de muerte, define la manera en que Eurostat recopila datos sobre las causas de muerte. En 2012, Eurostat revisó la "lista europea reducida" y ahora proporciona datos de 86 causas de muerte seleccionadas a partir de la CIE. Además de las cifras absolutas o de la tasa bruta de mortalidad (CDR) sobre las causas de muerte, Eurostat publica:

  • datos de la tasa de mortalidad estandarizada (SDR), basada en la población estándar europea de 2012, para mejorar la comparabilidad a lo largo del tiempo y entre países
  • datos de mortalidad regional en el Atlas de mortalidad en la UE o en las actualizaciones anuales parciales del Atlas Estadístico – Anuario regional de Eurostat
  • datos sobre causas de muerte.

Financiación de la UE para mejorar el análisis

Los proyectos financiados por la Comisión para mejorar el análisis de las causas de muerte  pretenden:

  • automatizar la recogida de datos
  • elaborar indicadores que permitan estandarizar los datos de mortalidad en toda la UE y detectar desigualdades sanitarias.