La UE en el mundo

Resumen

En sus relaciones con países no pertenecientes a la UE y con organizaciones internacionales en el ámbito de la salud pública, la UE aspira a:

  • promover la buena salud para todos, tanto dentro de la UE como fuera de sus fronteras
  • fomentar principios, normas y legislación de alta calidad en materia de salud pública
  • concienciar sobre los problemas sanitarios mundiales como parte de su política en materia de salud pública mundial
  • hacer frente a las desigualdades en materia de salud entre países y regiones de la UE.

Estos objetivos se abordan a través de diversas políticas y de la cooperación con las partes interesadas correspondientes.

Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) cuentan con programas internacionales activos.

Cooperación con países no pertenecientes a la UE

La UE coopera con otros países en temas sanitarios a fin de promover la buena salud para todos y respaldar los principios, normas y legislaciones sanitarias de alta calidad.

Coopera con:

  • países no pertenecientes a la UE de todo el mundo, mediante acuerdos bilaterales
  • países candidatos a ser nuevos miembros de la UE
  • países vecinos contemplados en la "Política Europea de Vecindad".

Cooperación bilateral con países de todo el mundo no pertenecientes a la UE

La UE mantiene acuerdos bilaterales de asociación y cooperación con muchos países de todo el mundo. Esos acuerdos establecen el marco general para la cooperación en materia de salud pública. Además, sirven de base para la cooperación bilateral entre cada uno de los Estados miembros de la UE y los países no pertenecientes a la Unión.

Cuando se necesita una cooperación más técnica, la Comisión Europea (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria) puede llegar a acuerdos con los ministerios nacionales en determinados sectores.

Posibles nuevos miembros de la UE

La UE asesora sobre la política sanitaria europea a los países candidatos a la adhesión, y a otros que puedan serlo en el futuro, y evalúa su convergencia con las normas y políticas sanitarias de la UE. Los "capítulos" pertinentes para las negociaciones de adhesión son:

La Comisión respalda y orienta a estos países y evalúa sus progresos en la incorporación de estas normas a su propia legislación.

El mecanismo TAIEX de asistencia técnica e intercambio de información y los programas de hermanamiento con las administraciones nacionales de la UE ayudan a los países interesados a alinear sus normas sanitarias con las de la UE y a crear o desarrollar las instituciones y estructuras administrativas que necesitan.

Países vecinos

La Política Europea de Vecindad (PEV) guía las relaciones exteriores de la UE con dieciséis países de su entorno.

Se apoya en planes de acción bilaterales, acordados entre la UE y cada país socio, por los que se establecen programas de reformas para periodos de 3 a 5 años que, en función de las prioridades de cada país, pueden abarcar diversos aspectos:

  • sanidad, reforma del sector de la sanidad pública y diálogo sobre política sanitaria
  • información y conocimientos sanitarios
  • lucha contra las enfermedades transmisibles y otras amenazas para la salud.

El apoyo se materializa, por ejemplo, en programas de formación, como el Programa Mediterráneo de Formación en Epidemiología de Intervención (MediPIET), y en la cooperación con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La Comisión colabora estrechamente con los tres países de Europa oriental que tienen acuerdos de asociación con la UE (Georgia, Moldavia y Ucrania), ayudándoles a aproximar sus normas de salud pública a las de la UE y a introducir reformas de salud pública en general.

Existen asimismo instrumentos financieros de apoyo en este ámbito: TAIEX y programas de hermanamiento.