La UE en el mundo

Organizaciones internacionales

La UE coopera con las organizaciones internacionales para desarrollar, aplicar e impulsar sus programas de salud pública. Existen mecanismos específicos de cooperación con:

  • la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • el Consejo de Europa
  • la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Organización Mundial de la Salud (OMS): cooperación en materia de salud

La cooperación entre la Comisión Europea y la OMS se basa en un canje de notas de 2001 en el que se establecen los principios, objetivos y procedimientos generales, incluidas reuniones periódicas de altos funcionarios.

En 2020, la Comisión y la Oficina Regional para Europa de la OMS renovaron su compromiso de trabajar juntas para lograr el máximo nivel de salud y protección de la salud, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo de desarrollo sostenible n.º 3 sobre salud y bienestar. Se comprometieron a ampliar y profundizar la cooperación en materia de seguridad sanitaria, sistemas sanitarios, enfermedades no transmisibles, con especial atención al cáncer, sistemas alimentarios sostenibles y salud y cooperación sanitaria con países no pertenecientes a la UE.

La cooperación se sitúa en tres ámbitos geográficos:

  • con la sede central de la OMS en Ginebra para cuestiones de alcance mundial
  • con la Oficina Regional para Europa de la OMS en Copenhague para cuestiones europeas
  • con países de todo el mundo, a nivel nacional.

En el campo de las enfermedades transmisibles, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades también trabaja estrechamente con la OMS en una serie de cuestiones. Se celebran tres tipos de reuniones: políticas, técnicas y de altos funcionarios.

La Comisión participa como observadora en las reuniones anuales del Consejo Ejecutivo de la OMS y de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, así como en las reuniones anuales del Comité Regional de la OMS para Europa. En colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la Comisión también colabora con los países de la UE en la elaboración de declaraciones conjuntas y la negociación de textos con otros países. Además, participa en las consultas regulares que organiza la OMS, en un esfuerzo por garantizar la coherencia entre las políticas y las actuaciones de ambas partes.

La Comisión viene colaborando con la OMS desde 2005 en una serie de proyectos de políticas, con financiación del programa de salud pública de la UE.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) son normas internacionales importantes en materia de salud elaboradas bajo los auspicios de la OMS. La Comisión Europea participó activamente en la negociación de ambos instrumentos y apoya su aplicación.

Los socios de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud están elaborando una hoja de ruta para el trabajo conjunto sobre:

  • preparación para emergencias
  • enfermedades transmisibles como el VIH/sida y la tuberculosis
  • resistencia a los antimicrobianos
  • inmunización