La UE en el mundo

Organizaciones internacionales

La UE coopera con las organizaciones internacionales para desarrollar, aplicar e impulsar sus programas de salud pública. Existen mecanismos específicos de cooperación con:

  • la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • el Consejo de Europa
  • la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Organización Mundial de la Salud (OMS): cooperación en materia de salud

La cooperación entre la Comisión Europea y la OMS se basa en un canje de notas de 2001 en el que se establecen los principios, objetivos y procedimientos generales, incluidas reuniones periódicas de altos funcionarios.

En 2015, la Comisión y la Oficina Regional de la OMS para Europa renovaron su compromiso de trabajar juntas para lograr la mejora de la salud en Europa. Se comprometieron a mantener y ampliar la cooperación en materia de innovación, seguridad sanitaria, información sanitaria, desigualdades en materia de salud, sistemas sanitarios y enfermedades crónicas. Se hizo un hincapié novedoso en la importancia de la cooperación intersectorial para lograr los objetivos de la política sanitaria y en las formas prácticas de definir e implementar las medidas de cooperación.

La cooperación se sitúa en tres ámbitos geográficos:

  • con la sede central de la OMS en Ginebra para cuestiones de alcance mundial
  • con la Oficina Regional para Europa de la OMS en Copenhague para cuestiones europeas
  • con países de todo el mundo, a nivel nacional.

En el campo de las enfermedades transmisibles, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades también trabaja estrechamente con la OMS en una serie de cuestiones. Se celebran tres tipos de reuniones: políticas, técnicas y de altos funcionarios.

La Comisión participa como observadora en las reuniones anuales del Consejo Ejecutivo de la OMS y de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, así como en las reuniones anuales del Comité Regional de la OMS para Europa. En colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la Comisión también colabora con los países de la UE en la elaboración de declaraciones conjuntas y la negociación de textos con otros países. Además, participa en las consultas regulares que organiza la OMS, en un esfuerzo por garantizar la coherencia entre las políticas y las actuaciones de ambas partes.

La Comisión viene colaborando con la OMS desde 2005 en una serie de proyectos de políticas, con financiación del programa de salud pública de la UE.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) son normas internacionales importantes en materia de salud elaboradas bajo los auspicios de la OMS. La Comisión Europea participó activamente en la negociación de ambos instrumentos y apoya su aplicación.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): cooperación en materia de salud

La Comisión mantiene una colaboración estrecha con la OCDE en materia de salud. La cooperación entre la UE y la OCDE se produce con regularidad e incluye la coordinación de los programas estratégicos y de investigación. La UE es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la OCDE y apoya proyectos de interés mutuo en ámbitos como las cuentas de salud (es decir, los flujos financieros relacionados con el consumo de bienes y servicios de salud), los indicadores de asistencia sanitaria y la economía de la salud.

En 2016, las dos organizaciones firmaron un acuerdo de cooperación en el que destacaban las aspiraciones y el carácter estratégico de su cooperación en materia sanitaria. El acuerdo define tres ejes prioritarios a medio plazo:

  • mejorar el conocimiento de los sistemas sanitarios y de su funcionamiento, en particular mediante análisis específicos por países, principalmente a través de la iniciativa sobre el Estado de la Salud en la UE
  • ayuda para que los países logren que sus sistemas sanitarios se centren más en los pacientes, mediante la elaboración de nuevas medidas normalizadas y comparables a nivel internacional de los resultados de los servicios de salud
  • desarrollo de la capacidad de análisis económico de la sanidad pública y los sistemas sanitarios, especialmente en los ámbitos de la salud pública, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas, así como de la innovación.

Consejo de Europa: cooperación en materia de salud

La cooperación con el Consejo de Europa en materia de salud, que se vio impulsada por la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam (artículo 303), ha contribuido a desarrollar unas relaciones bilaterales provechosas en temas de interés común. Comprende la colaboración en ámbitos como los fármacos, la calidad y seguridad de sangre, tejidos, células y órganos, y la lucha contra las toxicomanías.

En 2001, el Consejo de Europa y la Comisión firmaron una declaración conjunta sobre cooperación y partenariado.