Indicadores de salud

Otros indicadores

Al elaborar propuestas en materia de salud, los responsables de la formulación de políticas necesitan datos sobre multitud de factores que afectan a la salud, como el entorno social, económico y administrativo.

La UE recopila indicadores sobre muchos de los aspectos que se describen.

Indicadores de desarrollo sostenible

En 2016, la Comisión Europea emitió una Comunicación sobre el tema Próximas etapas para un futuro europeo sostenible [COM(2016) 739]. En ella hace un inventario de las políticas que contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular el ODS 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

En 2017, la Comisión Europea elaboró el conjunto de indicadores de los ODS de la UE. A los efectos del primer informe de seguimiento de los ODS, se seleccionaron los seis indicadores siguientes para el objetivo 3 sobre salud y bienestar:

Además, indicadores de otros ODS también se han asignado al objetivo 3 ("indicador polivalente"):

Algunos de estos indicadores coinciden con los de la lista de los indicadores esenciales europeos de salud (ECHI).

Evaluación de los avances

La Comisión Europea evalúa los avances hacia los objetivos acordados en un informe anual de seguimiento de los ODS. Se puede consultar el primer Informe de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE 2017, además de varios instrumentos adicionales para evaluar la situación de la UE.

Pilar europeo de derechos sociales

Mediante el pilar europeo de derechos sociales, que es una prioridad fundamental de la Comisión Europea, se pretende conseguir una Europa más social y justa. El capítulo del apoyo público / protección e inclusión social incluye indicadores de asistencia sanitaria:

  • Necesidades de cuidados médicos no satisfechas declaradas
  • Copago de la asistencia sanitaria
  • Esperanza de vida con buena salud a los 65

Véanse también los indicadores sociales de la UE y el Marco de evaluación conjunta sobre salud.

Indicadores de salud de los jóvenes en la UE

La Estrategia de la UE para la Juventud establece un marco de cooperación para 2010-2018 con el fin de ofrecer más igualdad de oportunidades a los jóvenes y fomentar su participación activa en la sociedad. También garantizará que se tengan en cuenta los problemas de la juventud a la hora de formular, aplicar y evaluar políticas y actividades que puedan tener un impacto significativo en los jóvenes, como la educación, el empleo o la salud y el bienestar.

Indicadores de calidad de la asistencia sanitaria y medidas comunicadas por los pacientes

El proyecto sobre indicadores de calidad de la asistencia sanitaria (HCQI), dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el apoyo de la Comisión Europea, tiene por objeto medir y comparar la calidad de los servicios sanitarios en diferentes países. Las áreas principales son las siguientes:

Por lo general, el éxito de la asistencia sanitaria se determina en función de los índices de supervivencia, o de curación, después del tratamiento. Esto tiende a ocultar diferencias importantes, que solo aparecen cuando se tienen en cuenta los resultados y las experiencias comunicadas por los propios pacientes.

Con el apoyo de la Comisión, la encuesta de la OCDE sobre los indicadores comunicados por los pacientes (PaRIS) abordará graves lagunas de información y construirá una visión a partir del paciente del funcionamiento de los sistemas de salud.

Se están intentando adoptar y notificar rápidamente los indicadores comunicados por los pacientes en relación con determinadas enfermedades (cáncer de mama, prótesis de cadera y rodilla y salud mental) y se está elaborando una nueva encuesta internacional para los pacientes (sobre las enfermedades crónicas y complejas tratadas en la atención primaria).