Indicadores de salud

Datos

Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea es la principal fuente de datos comparables de la UE. Los datos sanitarios se basan en el Reglamento marco sobre estadísticas de salud y actos jurídicos derivados. Otras fuentes pueden complementar los datos sanitarios de la UE en temas muy específicos.

Eurostat, principal fuente de datos sanitarios de la UE

Eurostat ofrece dos tipos de datos sanitarios: los administrativos, como las estadísticas de las causas de defunción, y los datos aportados por los participantes en la encuesta europea de salud mediante entrevista (EHIS) o en el módulo europeo mínimo sobre salud (MEHM) de la encuesta EU-SILC. Los temas que abarcan esos datos son:

  • Situación sanitaria
  • Factores determinantes de la salud
  • Gastos en asistencia sanitaria
  • Recursos y actividades de la asistencia sanitaria
  • Causas de defunción
  • Salud y seguridad en el trabajo.

Los datos sobre salud de Eurostat se suelen complementar con otras estadísticas de la UE sobre aspectos sociales, de población o de calidad de vida. Las estadísticas de la UE que proceden de datos administrativos suelen estar disponibles por sexo y grupo de edad.

Los datos de las encuestas se agrupan por situación socioeconómica, como nivel de educación y de ingresos, ocupación, grado de urbanización, etc. Algunas estadísticas de la UE también se desglosan por nivel regional o urbano.

Servicios de la Comisión, otras fuentes de datos sanitarios de la UE

Agencias de la Comisión, otras fuentes de datos relacionados con la salud en la UE

Bases de datos

Clasificación internacional

Los sistemas de clasificación son herramientas que permiten un registro de datos armonizado de manera que puedan compararse. A partir de los sistemas de clasificación pueden elaborarse listas breves. La Comisión Europea los utiliza para recoger datos armonizados de calidad.

Principales sistemas de clasificación

Otros sistemas de clasificación