Boletín n.º 201 – CHRODIS-PLUS

Boletín Salud-UE n.º 201 – A fondo

Poner en práctica las mejores prácticas — CHRODIS-PLUS se basará en los avances de la UE en materia de enfermedades no transmisibles

El Dr. Antonio Sarriá Santamera, coordinador de la nueva acción común CHRODIS-PLUS, analiza esta iniciativa, que, cofinanciada en el marco del Programa de Salud, reúne a 45 socios de 21 países para ayudar a reducir la carga de las enfermedades crónicas. El Dr. Sarriá Santamera es profesor de Gestión de Servicios de Salud en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) y jefe de grupo de la Red Española de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas.

CHRODIS-PLUS se basa en el trabajo de CHRODIS, la primera acción común a escala de la UE sobre las enfermedades crónicas y el envejecimiento saludable. ¿Cuáles fueron los logros de CHRODIS?

CHRODIS determinó las buenas prácticas para promover la salud y prevenir las enfermedades crónicas, y elaboró directrices relacionadas con una atención eficaz e innovadora para los pacientes con multimorbilidad o múltiples afecciones, algo habitual en pacientes con enfermedades crónicas: una persona con una afección cardíaca podría tener también hipertensión, por ejemplo. CHRODIS también realizó un estudio de casos sobre la diabetes para poner a prueba la cooperación europea en el ámbito de las enfermedades crónicas, y, lo que es más importante, creó una Plataforma donde responsables políticos, cuidadores, pacientes e investigadores de toda la UE pueden encontrar y poner en común conocimientos especializados sobre las enfermedades crónicas.

¿Qué añadirá CHRODIS-PLUS a esta labor?

CHRODIS-PLUS añadirá nuevas prácticas a la Plataforma, cuyo principal objetivo es ayudar a los Estados miembros a identificar políticas y estrategias innovadoras y a ponerlas en práctica, especialmente aquellas que ayuden a retrasar la aparición de enfermedades crónicas y prolonguen la vida y la calidad de vida.

¿Qué tipo de actividades llevará a cabo CHRODIS-PLUS?

Siguiendo con la labor de CHRODIS, CHRODIS-PLUS organizará debates tanto en los Estados miembros como a nivel de la UE a fin de generar propuestas de actuación en los ámbitos de la promoción de la salud y la prevención primaria, ofreciendo orientaciones a las partes interesadas del sector sanitario.
Además de otras actividades, como el desarrollo de un nuevo plan de trabajo sobre la integración en las políticas nacionales y la sostenibilidad, CHRODIS-PLUS colaborará con otras personas que trabajan en este ámbito a escala internacional, nacional y local y establecerá vínculos con otros proyectos europeos pertinentes, sobre todo con aquellos con los que comparta objetivos similares, como JA-NPA, JA-ADVANTAGE y el recientemente creado JA-eHEALTH.

¿Qué beneficios aportará a los ciudadanos de la UE CHRODIS-PLUS?

CHRODIS PLUS capacitará a los pacientes al ayudar a las personas a ser más proactivas y responsables de su propio bienestar, y abogará por un enfoque más integral de la salud. Esto, en primer lugar, ayudará a las personas a evitar el desarrollo de enfermedades crónicas mediante la prevención y la promoción de la salud, y a recurrir, cada vez más, a los prestadores de atención primaria para obtener asesoramiento sobre pautas de vida adecuadas.

CHRODIS-PLUS también ayudará a mejorar la atención a los pacientes que ya padecen enfermedades crónicas, a reducir las desigualdades en la oferta de asistencia sanitaria y a abordar las enfermedades crónicas en el lugar de trabajo. Asimismo, pretende ayudar a las personas mayores a vivir más años gozando de buena salud y a mantener su independencia.

Tal vez parezca que esto es mucho esperar, pero CHRODIS ya ha sentado las bases y el potencial es enorme cuando los expertos ponen en común sus conocimientos para alcanzar objetivos comunes. La Plataforma permite a CHRODIS-PLUS obtener información de toda la UE sobre opciones asistenciales y de tratamiento que podrían aplicarse fácilmente en otros países. Además de abogar por la atención primaria y enfoques innovadores de asistencia sanitaria, CHRODIS-PLUS espera ayudar a los grupos de pacientes a abogar más eficazmente por el cambio.

¿Qué otros efectos puede tener CHRODIS-PLUS en otras cuestiones que inquietan en la UE?

Una población más sana significa una economía más sana. Esto está en consonancia con la estrategia de crecimiento económico de la UE para 10 años, Europa 2020, y es especialmente importante si se tiene en cuenta que, según las previsiones, en los próximos 20 años el número de personas mayores de 65 años puede aumentar un 45%.