Salud y Fondos Estructurales

Fondos estructurales

La salud y la empleabilidad de los ciudadanos de la UE van mano a mano con el crecimiento económico y la protección social. Invertir en salud es, por tanto, fundamental para garantizar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos de la UE, así como una mayor estabilidad en la UE. 

Política de cohesión de la UE y salud

El objetivo de la política de cohesión de la UE es reducir las desigualdades económicas y sociales entre las regiones de Europa, principalmente a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). Reconocido como una baza importante para el desarrollo regional y la competitividad, el sector sanitario recibe los Fondos EIE para inversiones a través de:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que financia infraestructuras y equipos sanitarios, la sanidad electrónica, la investigación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas
  • Fondo Social Europeo, que financia actividades relacionadas con el envejecimiento activo y saludable, la promoción de la salud y la superación de las desigualdades sanitarias, el apoyo a los profesionales de la salud y el fortalecimiento de las capacidades de administración pública.

¿Quién gestiona los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos?

Mientras que los países de la UE deciden, definen y realizan las inversiones en el sector sanitario, la Comisión Europea colabora con ellos para mejorar sus capacidades de gestión de los fondos estructurales en sanidad y fomenta el intercambio de las mejores prácticas.

Las modalidades de financiación y las prioridades temáticas se coordinan con cada uno de los países de la UE, que se convierten en responsables de la ejecución de las inversiones en el ámbito nacional. Los beneficiarios de los Fondos pueden ser organismos públicos, organizaciones del sector privado (especialmente pequeñas empresas), universidades, ONG y asociaciones.

¿Cómo solicitar financiación con cargo a los Fondos EIE?

Financiación de los Fondos EIE en sanidad en 2014-2020

El proceso de reflexión llevado a cabo en 2013 sobre los sistemas sanitarios estableció factores habituales de éxito para el uso eficaz de los Fondos Estructurales.

Resultado de dicho proceso, la cartografía sobre el uso de los Fondos EIE en la sanidad analiza la financiación prevista para el periodo 2014-2020 y los programas operativos de cada país de la UE. El juego de herramientas técnicas y de gestión abarca los instrumentos y mecanismos, la evaluación de las inversiones, las convocatorias de propuestas, los indicadores y los nuevos conceptos y modelos en materia de asistencia sanitaria.

Los proyectos de los Fondos EIE han venido contribuyendo a diferentes objetivos de política sanitaria, tales como:

  • mejora del acceso a la asistencia sanitaria
  • apoyo a los procesos de reforma hacia unos sistemas sanitarios eficaces y resistentes
  • implantación de soluciones digitales y de sanidad electrónica, en particular relacionadas con el mercado único digital y la interoperabilidad de estas soluciones dentro de cada país y entre países de la UE
  • investigación e innovación en salud y ciencias de la vida
  • envejecimiento activo y saludable, salud y prevención de las enfermedades
  • personal sanitario (formación, aprendizaje permanente, planificación y retención de la mano de obra).

Ver ejemplos de proyectos de los Fondos EIE en sanidad por bloques temáticos.

Información de interés