Salud y Fondos Estructurales

Programa de Salud de la UE

La UE tiene la obligación de garantizar la protección de la salud en todas sus políticas y de colaborar con los países miembros para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental.

En el Programa de Salud de la UE se expone la estrategia para garantizar la buena salud y la asistencia sanitaria. El Programa contribuye a la estrategia general Europa 2020, cuyo objetivo es encauzar a la UE hacia una economía inteligente, sostenible e integradora que fomente el crecimiento para todos. Una condición indispensable para ello es la buena salud de la población. El Programa se centra en las principales prioridades de la Comisión, tales como:

  • empleo, crecimiento e inversión (salud de la población y servicios de salud como factor productivo para el crecimiento y el empleo)
  • mercado interior (para los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos, la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza, y la evaluación de las tecnologías sanitarias)
  • mercado único digital (incluida la sanidad electrónica)
  • justicia y derechos fundamentales (lucha contra las desigualdades en materia de salud)
  • políticas en materia de migración
  • seguridad (preparación y gestión de las amenazas transfronterizas graves para la salud).

¿Qué es el Programa de Salud?

El Programa de Salud es un instrumento de financiación para apoyar la cooperación entre los países de la UE y respaldar y desarrollar las actividades de la UE en materia de salud. El fundamento jurídico del Programa de Salud se acuerda con el Parlamento Europeo y el Consejo por un período de varios años.

Tercer Programa de Salud (2014-2020)

El Reglamento (UE) n.º 282/2014 constituye el fundamento jurídico del actual Programa de Salud. Con un presupuesto de 449,4 millones de euros, el Programa de Salud persigue en sus 23 ámbitos prioritarios 4 objetivos específicos:

  1. promover la salud, prevenir las enfermedades y fomentar estilos de vida saludables a través de "la salud en todas las políticas"
  2. proteger a los ciudadanos de las amenazas transfronterizas graves para la salud
  3. contribuir a unos sistemas sanitarios innovadores, eficientes y sostenibles
  4. facilitar el acceso de los ciudadanos de la UE a una asistencia sanitaria segura y de calidad.
     

Los Programas de Salud anteriores

Los dos programas de salud anteriores (2008-2013 y 2003-2007) generaron conocimientos y pruebas que sirvieron de base a una formulación de políticas basada en datos objetivos y a la investigación posterior. Incluyeron buenas prácticas, herramientas y metodologías que beneficiaron a las comunidades de salud pública y directamente a los ciudadanos (por ejemplo, mejora de las pruebas de diagnóstico, apoyo a los países de la UE en el desarrollo de los planes de acción nacionales contra el cáncer y mejora de la atención al paciente).

¿Cómo funciona?

El Programa se aplica por medio de los programas de trabajo anuales, acordados con los países sobre una serie de acciones prioritarias definidas cada año, y los criterios para financiar acciones con cargo al programa. Sobre esta base, la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (Chafea) organiza convocatorias de propuestas de proyectos y subvenciones de funcionamiento, así como convocatorias de acciones conjuntas y licitaciones. Con las organizaciones internacionales activas en el ámbito de la salud se firman subvenciones directas.

Las propuestas son evaluadas por la Chafea, asistida por expertos externos que se seleccionan a través de convocatorias de manifestaciones de interés.

Para más información, pinche aquí.

¿Quién puede participar?

Participan todos los países de la UE, Islandia, Noruega, Serbia, Moldavia y Bosnia y Herzegovina, lo que significa que las entidades registradas en ellos pueden participar también en las convocatorias de propuestas.

Las organizaciones de otros países pueden participar pero no pueden recibir financiación. La participación está abierta a toda clase de organizaciones, por ejemplo:

  • Administraciones públicas
  • organismos públicos, en particular instituciones de investigación y de salud
  • universidades y centros de enseñanza superior
  • ONG.

Mecanismos de financiación

Existen dos principales mecanismos de financiación: subvenciones y licitaciones. Subvenciones para proyectos, subvenciones de funcionamiento, subvenciones directas acordadas con organizaciones internacionales y subvenciones a las autoridades y los organismos de la UE para acciones cofinanciadas (denominadas acciones conjuntas).

El tipo de financiación disponible para cada acción se establece cada año en el plan de trabajo. Salvo que se indique otra cosa (por ejemplo, si se trata de licitaciones), el principio básico es la financiación conjunta, según la cual las subvenciones de la Comisión cubren un determinado porcentaje de los costes totales.

Procedimiento de solicitud

Toda la información necesaria para participar en el Programa de Salud, así como los formularios de solicitud, están disponibles en la web de Chafea.

Se puede obtener más ayuda y asesoramiento a través del punto de contacto nacional.