Salud y Fondos Estructurales

Plan de Inversiones

El Plan de Inversiones para Europa tiene como objetivo reforzar la competitividad y fomentar la inversión en la UE contribuyendo a la creación de empleo y el crecimiento sostenible.

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

La piedra angular del Plan de Inversiones es el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), una asociación entre la Comisión y el Grupo BEI, que aporta una garantía financiera por valor de 315.000 millones de euros para inversiones a lo largo de un período de tres años, con una ampliación de hasta 500.000 millones de euros hasta 2020.

En el Reglamento del FEIE, las nuevas soluciones de salud, los medicamentos y la infraestructura social se consideran ámbitos prioritarios para la inversión. Al invertir en estos ámbitos, el sector europeo de la salud contribuye a los esfuerzos del Plan orientados al crecimiento, el empleo y la competitividad.

Despliegue del Plan de Inversiones

Las propuestas de inversión en el sector de la salud deben dirigirse al BEI. El BEI y el comité de inversión del FEIE evaluarán conjuntamente las solicitudes.

Otro de los pilares del Plan de Inversiones son las medidas reglamentarias para reducir los obstáculos a la inversión y las iniciativas específicas destinadas a facilitar la inversión:

  • Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión – El CEAI, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, apoya a los inversores y promotores de proyectos en cuanto a desarrollo de proyectos, desarrollo de capacidades y asesoramiento financiero.
  • Portal Europeo de Proyectos de Inversión – El PEPI es un nuevo portal que permite a los promotores públicos y privados con sede en la UE dar a conocer sus proyectos de inversión y atraer el interés de posibles inversores en todo el mundo.