Salud y Fondos Estructurales

Las políticas de salud en el futuro presupuesto de la UE (2021-2027)

La Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa para un nuevo programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en mayo de 2018, sobre la base de la propuesta de marco financiero plurianual para el período 2021-2027. Será el principal instrumento financiero de la UE que guíe la inversión en las personas y la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, incluidas las políticas sanitarias.

Los aspectos sanitarios del programa del FSE+ facilitarán las sinergias con otros instrumentos de la UE que ofrecen financiación a proyectos relacionados con la salud. El programa del FSE+ fusiona los fondos y programas existentes, en particular: 

La financiación del programa del FSE+ se centrará en tres capítulos principales:

  • el primero abarca el (ex) FSE y la asistencia material básica a las personas más desfavorecidas
  • el segundo se refiere a las iniciativas que promueven el empleo y la innovación social (EaSI)
  • el tercero cubre las iniciativas destinadas a prevenir los riesgos para la salud y el fomento de la salud pública.

¿Habrá un programa específico de salud en el nuevo presupuesto de la UE?

El nuevo marco financiero plurianual tiene una fuerte dimensión sanitaria: las políticas de salud se financiarán a través de fondos específicos (un capítulo del FSE+) y de otros instrumentos financieros fundamentales.

La financiación para actividades relacionadas con la salud estará disponible a través del fondo social y a través de los fondos asignados a investigación, mercado digital, fondos regionales y de cohesión y otros mecanismos de apoyo que incrementan el impacto de las políticas de salud.

¿Por qué la salud es parte del FSE+?

El capítulo dedicado a la salud del programa del FSE+ apoyará las políticas de sanidad pública que cumplan el objetivo de garantizar un nivel elevado de protección de la salud en la Unión. También se espera que complemente otras acciones del FSE+ al abordar los retos sanitarios identificados en el Semestre Europeo.

La integración de la salud en el FSE+ dará lugar a sinergias nuevas y más estrechas con los demás componentes del pilar europeo de derechos sociales.

El capítulo de salud del programa del FSE+ tiene por objeto apoyar y complementar los esfuerzos nacionales para alcanzar, por ejemplo, los siguientes objetivos:

  • Reforzar la preparación y la respuesta a las crisis en la UE para proteger a los ciudadanos frente a las amenazas sanitarias de carácter transfronterizo.
  • Reforzar los sistemas de salud apoyando la transformación digital de la sanidad y la asistencia, el desarrollo de un sistema sostenible de información sobre la salud a escala de la UE y los procesos nacionales de reforma, con el fin de lograr sistemas sanitarios eficaces, accesibles y resistentes que aborden, en particular, los retos identificados en el Semestre Europeo.
  • Apoyar la legislación de la UE sobre salud pública (medicamentos, evaluación de las tecnologías sanitarias, tabaco, atención sanitaria transfronteriza)
  • Apoyar el trabajo integrado: aplicación de las mejores prácticas para apoyar la innovación estructural en salud pública (por ejemplo, redes europeas de referencia, evaluación de las tecnologías sanitarias y aplicación de las mejores prácticas en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la gestión).

Financiación asignada a la salud en el marco del FSE+

El programa del FSE+ incluye específicamente 413 millones de euros para el capítulo de salud.

La nueva arquitectura del FSE+ no solo mantendrá un capítulo específico de salud, sino que también apoyará la integración de la salud en otras políticas conexas y la coordinación entre las líneas complementarias relacionadas con la salud.

Principales beneficiarios de la financiación de la salud en el nuevo programa del FSE+

Los posibles candidatos a la financiación son las autoridades sanitarias nacionales, así como los organismos públicos y privados, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales que tengan un interés general en el ámbito de la salud a nivel de la UE y que apoyen los objetivos específicos del programa.

El presupuesto del capítulo del FSE+ proporcionará financiación a través de todos los medios previstos en el nuevo Reglamento financiero (subvenciones, contratación pública).

Políticas de salud financiadas a través de otros instrumentos financieros

Con el fin de potenciar los efectos del presupuesto de la UE en las políticas sanitarias, abordarán también las prioridades de salud pública otros instrumentos financieros de la UE (por ejemplo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Horizonte Europa, Europa Digital, el Fondo InvestEU o el Mecanismo "Conectar Europa").

Próximos pasos

El Consejo deberá acordar por unanimidad el futuro presupuesto de la UE a largo plazo y la propuesta legislativa, con la aprobación del Parlamento Europeo.

La Comisión ya ha declarado que hará cuanto esté en su mano para facilitar un acuerdo rápido. Debería llegarse a un acuerdo antes de las elecciones al Parlamento Europeo y de la cumbre de Sibiu de 9 de mayo de 2019.

/health/file/34587_esesf_s.jpg