Salud y Fondos Estructurales

UEproSalud 2021-2027 – Una visión de una Unión Europea más sana

UEproSalud es la ambiciosa respuesta de la UE a la COVID-19. La pandemia tiene importantes repercusiones en los pacientes, el personal médico y sanitario, y los sistemas sanitarios en Europa. El nuevo programa UEproSalud irá más allá de la respuesta a las crisis para abordar la resiliencia de los sistemas sanitarios. 

UEproSalud, creado por el Reglamento (UE) 2021/522, proporcionará financiación a entidades elegibles, organizaciones sanitarias y ONG de países de la UE o de países no pertenecientes a la UE asociados al programa.

Ámbitos de actuación

Con el programa UEproSalud (EU4Health), la UE invertirá 5 300 millones EUR en precios corrientes en acciones con un valor añadido de la UE, complementando las políticas de los países de la UE y persiguiendo uno o varios de los objetivos de UEproSalud:

Los diez objetivos específicos de los cuatro objetivos generales son los siguientes:

  1. Mejorar y fomentar la salud en la Unión
    • prevención de enfermedades y promoción de la salud
    • iniciativas internacionales en materia de salud y cooperación
  2. Hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud
    • prevención, preparación y respuesta a las amenazas transfronterizas para la salud
    • complementar el almacenamiento nacional de productos esenciales relacionados con la crisis
    • crear una reserva de personal médico, sanitario y de apoyo 
  3. Mejorar los medicamentos, los productos sanitarios y los productos pertinentes para la crisis
    • facilitar medicamentos, productos sanitarios y productos pertinentes para la crisis, y garantizar que sean asequibles
  4. Reforzar los sistemas sanitarios, su resiliencia y la eficiencia de los recursos
    • reforzar los datos sanitarios, las herramientas y los servicios digitales, transformación digital de la asistencia sanitaria
    • mejorar el acceso a la asistencia sanitaria
    • desarrollar y aplicar la legislación sanitaria de la UE y tomar decisiones basadas en pruebas 
    • trabajo integrado entre los sistemas nacionales de salud

UEproSalud allanará el camino a una Unión Europea de la Salud invirtiendo en prioridades sanitarias urgentes:

Otras áreas, como la digitalización de los sistemas sanitarios, la reducción del número de infecciones resistentes a los antimicrobianos y la mejora de las tasas de vacunación.

La UE ampliará las iniciativas que han dado buenos resultados, como las redes europeas de referencia para las enfermedades raras, y seguirá persiguiendo la cooperación internacional en relación con las amenazas y los retos mundiales en materia de salud.

Agentes implicados

Para hacer realidad UEproSalud son necesarios muchos agentes:

  • Se consulta a los países de la UE sobre las prioridades y orientaciones estratégicas del programa y estos colaboran con la Comisión en el «Grupo Director de UEproSalud» para garantizar la coherencia y complementariedad con las políticas sanitarias nacionales. Emiten su dictamen en el Comité del Programa UEproSalud antes de la adopción de los programas de trabajo anuales.
  • Las partes interesadas, incluidos representantes de la sociedad civil y asociaciones de pacientes, académicos y organizaciones de profesionales de la salud, aportan información sobre las prioridades y orientaciones estratégicas y sobre las necesidades que deben abordarse a través del programa de trabajo anual.
  • Se informa al Parlamento Europeo sobre el avance de los trabajos preparatorios y las actividades de divulgación con las partes interesadas.
  • La Comisión Europea prepara, adopta y ejecuta los programas de trabajo anuales, y supervisa e informa sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos del programa. También podrá recabar las opiniones de las correspondientes agencias descentralizadas y de expertos independientes en el ámbito de la salud sobre las cuestiones científicas o técnicas que resulten pertinentes para la ejecución del Programa.
  • La Agencia Ejecutiva en los ámbitos de la Salud y Digital (HADEA) ejecutará el programa.

Ejecución del programa

UEproSalud se ejecuta a través de programas de trabajo anuales. El programa de trabajo de 2021 está en preparación. Las acciones se articularán en torno a cuatro ejes: prevención de enfermedades, preparación frente a las crisis, sistemas sanitarios y ámbito digital, con una atención transversal al cáncer.

Sinergias y complementariedad con otros Fondos

Los retos sanitarios son transversales por naturaleza. UEproSalud colabora con otros programas, políticas, instrumentos y acciones de la Unión:

Más información

Programas de Salud anteriores

Desde 2003, los programas sanitarios de la UE han generado conocimientos y pruebas como base para la formulación de políticas con conocimiento de causa y para la investigación ulterior. Esto incluye las mejores prácticas, herramientas y metodologías que beneficiaron directamente tanto a la comunidad de salud pública como a los ciudadanos (por ejemplo, mejorando las pruebas diagnósticas, apoyando a los países de la UE en la elaboración de planes nacionales de acción contra el cáncer o mejorando la atención a los pacientes).