Salud y Fondos Estructurales

«UEproSalud» 2021-2027 – Una visión de una Unión Europea más sana

«UEproSalud» es la respuesta sanitaria de la UE a la COVID-19, que ha tenido importantes repercusiones para el personal médico y sanitario, los pacientes y los sistemas sanitarios en Europa. Al invertir 5.100 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor programa de salud jamás ejecutado en términos monetarios, «UEproSalud» proporcionará financiación a los países de la UE, las organizaciones sanitarias y las ONG. La financiación se abrirá a las solicitudes en 2021. Esta página se actualizará a medida que se disponga de más información.

Ámbitos de actuación

UEproSalud:

  • impulsará la preparación de la UE ante las principales amenazas transfronterizas para la salud, al crear:
    • reservas de suministros médicos para crisis
    • una reserva de personal y expertos sanitarios que pueda movilizarse para responder a las crisis sanitarias en toda la UE
    • una vigilancia reforzada de las amenazas para la salud
  • reforzará los sistemas sanitarios para que puedan afrontar las epidemias y los retos a largo plazo estimulando:
  • hará que los medicamentos y los productos sanitarios estén disponibles y sean asequibles, abogará por un uso prudente y eficiente de los antimicrobianos y promoverá la innovación médica y farmacéutica y una fabricación más ecológica.

Prioridades de la Comisión en materia de salud

También impulsará nuestra labor en cuanto a las prioridades sanitarias urgentes, como la lucha contra el cáncer, la reducción del número de infecciones resistentes a los antimicrobianos y la mejora de las tasas de vacunación.

La UE ampliará las iniciativas que han dado buenos resultados, como las redes europeas de referencia para las enfermedades raras, y seguirá persiguiendo la cooperación internacional en relación con las amenazas y los retos mundiales en materia de salud.

Más financiación para las políticas sanitarias

Otros programas de la UE proporcionarán inversiones adicionales en el sector sanitario que complementan «UEproSalud»:

  • Fondo Social Europeo Plus (FSE+), para apoyar a los grupos vulnerables en el acceso a la asistencia sanitaria
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para mejorar las infraestructuras sanitarias regionales
  • Horizonte Europa, para la investigación en materia de salud
  • Mecanismo de Protección Civil de la Unión/ rescEU, para crear reservas de suministros médicos de emergencia
  • Europa Digital y el Mecanismo «Conectar Europa», para crear la infraestructura digital necesaria para los instrumentos de salud digital.

Programas de Salud anteriores

Los dos programas de salud anteriores (2008-2013 y 2003-2007) generaron conocimientos y pruebas empíricas que sirvieron de base a una formulación de políticas basada en datos objetivos y a la investigación posterior. Incluyeron buenas prácticas, herramientas y metodologías que beneficiaron a las comunidades de salud pública y directamente a los ciudadanos (por ejemplo, mejora de las pruebas de diagnóstico, apoyo a los países de la UE en el desarrollo de los planes de acción nacionales contra el cáncer y mejora de la atención al paciente).

Más información